IDEAL premia a los mejores de El Ejido

Un reconocimiento a quienes conforman una tierra de talento, de esfuerzo y de superación

IDEAL

El Ejido es tierra de talento, de esfuerzo y de superación. Por eso, cada año resulta más complicado a la redacción de IDEAL El Ejido decidir quiénes son merecedores de engrosar la exclusiva lista de 'Los Mejores de El Ejido'. Ardua tarea para los redactores del periódico líder en El Ejido, que atendiendo a la libertad que caracteriza a este medio, deciden cada año, después de escrutar lo que ha acontecido en los últimos 12 meses, quiénes han destacado sobremanera para merecer tal distinción.

En esta sexta edición, si cabe, la tarea ha resultado mucho más compleja, tras el obligado 'impasse' de la pandemia, que irremediablemente ha influido en aspectos de algunos premiados. Porque cómo olvidar ese mes de agosto de 2020, cuando los contagios crecían a dos dígitos por semana y los imanes de las mezquitas se volcaron con el Ayuntamiento para informar a la población marroquí y organizar test masivos que frenaran un brote que había surgido entre quienes menos posibilidades tenían de cumplir las estrictas restricciones y recomendaciones sanitarias. O cómo dejar pasar por alto que una empresa privada, la Policlínica de Poniente, se remangara en plena pandemia, para llegar con su unidad móvil a hacer test rápidos en empresas de cientos de trabajadores que, sin esa respuesta ágil, habrían tenido que cerrar hasta que la desbordada sanidad pública pudiera rastrear los brotes.

Pero todo no puede ser la covid y premiar a personajes ilustres de este pueblo, como Antonio Alférez, una de las principales figuras del periodismo nacional en la modernidad de España es un justo y merecido reconocimiento que además no podía dejar pasar un medio de comunicación como IDEAL. Porque la apuesta y la vinculación de IDEAL con El Ejido es tan grande, que atiende a la realidad ejidense desde todos sus prismas, abarcando, dentro de la cultura, a sus más arraigadas tradiciones, como es el Rocío. Y al final, se trata de premiar valores, como los de David Sánchez, el haltera que tantos éxitos ha cosechado y que tanto ha dado a conocer el nombre de El Ejido, cantera de destacados deportistas de todas las disciplinas.

Premio Sociedad | Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía

Por la labor de integración y la estrecha colaboración durante la pandemia

La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía, Ucidan, es la entidad que aglutina a la comunidad islámica en Andalucía y se encarga de la organización de las mezquitas y el nombramiento de los imanes. Por eso la redacción de IDEAL El Ejido le otorga este premio, atendiendo a la labor continua de integración que vienen haciendo los imanes para favorecer la convivencia en la sociedad ejidense. Además de colaborar con las administraciones y entidades, de forma especial, durante la pandemia, se han volcado en coordinar con el Ayuntamiento y la Policía Local de ElEjido cuantas acciones han hecho falta para hacer llegar a la población marroquí las medidas y herramientas para luchar contra la covid, con una altas cotas de eficacia.

Premio Economía | Policlínica del Poniente - HLAde El Ejido

Por convertirse en una herramienta esencial para velar por la salud del tejido productivo ejidense

Hablar de la Policlínica delPoniente, es hablar de ElEjido. El centro de especialidades que nació hace ya casi 40 años para dar servicio, tanto con la prevención de riesgos laborales como con el cuadro médico, se ha convertido en un referente en la provincia, al expandir su actividad a El Parador, Almería y Huércal-Overa. Pero la Policlínica no es sólo un caso de éxito empresarial, sino una eficaz herramienta para el tejido productivo ejidense, ya que además de haber puesto a su disposición un centro sanitario de primer nivel especializado en el sector agrícola, durante la pandemia, ha sido el principal aliado de las comercializadoras para sortear los lentos mecanismos de la sanidad pública y cubrir aquellas demandas a las que no llegaba.

Premio Cultura | Hermandad de la Virgen del Rocío de El Ejido

Por su lucha para crear una hermandad propia en la que pervivan los valores religiosos

La devoción rociera en El Ejido ha ido transmitiendo de generación en generación, hasta llegar a nuestros días pasando de padres a hijos, y de hijos a nietos. Son muchos los lazos que unen a esta tierra con las arenas de la aldea de El Rocío y todos ellos, llevaron a un grupo de ejidenses a dar el paso e iniciar la ardua tarea de fundar una Hermandad del Rocío en El Ejido. Los tramites empezaron en el 2014 y el impulso definitivo se dio con el párroco Jesús Zapata, desde la Parroquia de la Sagrada Familia de Almerimar. En Pentecostés de 2019, La Pre-Hermandad del Rocío de El Ejido, quedaba erigida canónicamente como Hermandad de Nuestra Señora del Rocío El Ejido, tras numerosas romerías y actividades.

Premio Deporte | David Sánchez, haltera ejidense que ha ido a las olimpiadas

Por participar en las dos últimas olimpiadas a lo que se suman grandes hitos deportivos

Hace más de una década que David Sánchez descubrió su pasión por la halterofilia. Fue su hermano Manuel el que le contagió el gusanillo. Con 16 años recibió la llamada del seleccionador para preparar el Campeonato del Mundo Sub17 y entró en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Gustó tanto al entrenador que a los tres meses consiguió una beca y desde entonces la Residencia Joaquín Blummer se ha convertido en su segunda casa. Un duro trabajo que, sin embargo, ha tenido su premio. Y es que David Sánchez ha participado en dos Juegos Olímpicos consecutivos como fueron los de Río y los de Tokio y en ambos quedó décimo clasificado. Y se ha colgado dos medallas de bronce en el Campeonato Europeo de Halterofilia.

Premio Trayectoria | Antonio Alférez, periodista ejidense

Por ser uno de los periodistas más destacados de España, en los principales medios escritos del país

El Ejido es tierra de talento y, muestra de ello es que uno de sus vecinos, Antonio Alférez, ha sido uno de los periodistas más destacados de la modernidad. Nacido en El Ejido en 1942, es periodista y licenciado en Filología Inglesa. Gran parte de sus cuarenta años de vida profesional discurrió en los principales diarios nacionales: ABC (redactor jefe de Internacional y director ejecutivo de Los domingos de ABC), El País (redactor jefe del banco de datos) y Diario 16 (director adjunto). Formó parte del grupo fundador de Diario Alcalá y perteneció a la redacción de Expansión. Sus escritos en prensa superan los tres mil entre editoriales, reportajes, entrevistas y artículos. Ha sido también comentarista de TVE, Radio Nacional y la COPE. Además, ha dirigido numerosos cursos de verano de la Complutense.