

Secciones
Servicios
Destacamos
B. Abril
El Ejido
Lunes, 27 de enero 2025, 14:24
A lo largo del pasado año 2024 el Hospital Universitario Poniente ha registrado un total de 32 donantes de órganos y tejidos. El centro quiere agradecer públicamente la generosidad de los donantes y de sus familias, que han hecho posible con su aval a la donación que se materialicen más de una quincena de trasplantes de órganos y 38 de tejidos.
De los 32 donantes registrados en 2024 en el Hospital Universitario Poniente, 4 han sido donantes exclusivos de órganos, 3 han donado órganos y tejidos y 25 han sido donantes únicamente de tejidos.
Gracias a estas donaciones se han trasplantado órganos a 16 personas: un trasplante bipulmonar, tres trasplantes de hígado y 12 de riñón. A ello se suma la recepción de 38 córneas y otras 38 unidades de tejido osteotendinoso, que se estima que pueden beneficiar hasta a 70 pacientes en diferentes intervenciones de Traumatología.
Un año más, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente quiere mostrar su más profundo agradecimiento a todas las familias de los donantes, «por su generosidad, sin la que nuestro trabajo no tendría sentido». El coordinador de Trasplantes, Javier Fierro recuerda que «los profesionales de la coordinación de trasplantes somos conscientes de que acudimos a las familias en momentos especialmente difíciles, tras la pérdida de un ser querido, por lo que su gesto, dando su autorización, tiene para nosotros un valor inmenso, que nunca podremos agradecer lo suficiente».
Centro receptor de donaciones desde 2018
El Hospital Universitario Poniente se incorporó a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos en enero de 2018, dando así respuesta a la inquietud de sus profesionales y canalizando la solidaridad de la Comarca del Poniente Almeriense.
Desde entonces, el centro ha registrado 88 donantes de órganos y tejidos, gracias a los cuales se han materializado los trasplantes de un corazón, seis pulmones, 12 hígados y 39 riñones, a 55 personas. En algunos casos, estos trasplantes han supuesto salvar la vida de los receptores y en otros, han traído consigo una mejora sustancial de su salud, permitiendo, por ejemplo, dejar de depender de las sesiones de hemodiálisis.
A estas donaciones de órganos hay que sumar más de 90 trasplantes de córnea y la obtención de 170 unidades de tejido óseo, que se estima que puedan beneficiar a 850 personas.
El centro cuenta con autorización de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca, lo que se denomina 'donación en asistolia' o 'a corazón parado'. En este sentido los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al hospital ejidense.
El Hospital Universitario Poniente también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología realizan también trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que así lo precisen. Así, recientemente, el centro ha alcanzado el medio centenar de trasplantes de córnea.
Los órganos extraídos son enviados al centro hospitalario referente para realizar el trasplante y son asignados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital Universitario Poniente se encuentra ubicado en Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
San Pedro, un barrio de Mucientes que recuerda a Hobbiton
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.