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El Hospital Universitario Poniente mejora el bienestar de los pacientes de Hemodiálisis con un innovador sistema de iluminación

La iniciativa 'Luz Salud', impulsada por la Comisión de Humanización, adapta la luz al ritmo biológico para favorecer el descanso durante el tratamiento

R. I.

Almería

Martes, 22 de julio 2025, 14:05

El Hospital Universitario Poniente ha mejorado el confort de los pacientes de su Unidad de Hemodiálisis, a través de una iniciativa impulsada por su Comisión de Humanización. El proyecto 'Luz Salud', desarrollado conjuntamente por las áreas de Hemodiálisis e Infraestructuras, ha incluido la instalación de un sistema especial de iluminación que respeta los ciclos naturales de luz y permite que el tratamiento no interfiera con su descanso.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado hoy el área de Hemodiálisis del Hospital Universitario Poniente, junto al director gerente del centro, Pedro Acosta, el director médico, Salvador Maroto, la directora de Enfermería, Consuelo Artero, el director económico-administrativo, David Hidalgo, y los impulsores del proyecto, el técnico de Infraestructuras Francisco García y la supervisora de Hemodiálisis, Sonia García Hita.

Juan de la Cruz Belmonte ha destacado que «una vez más el Hospital Universitario Poniente nos muestra su apuesta por ofrecer una atención integral de calidad, pero también marcada por la calidez, con el desarrollo de un proyecto que se centra en ofrecer un entorno más amable y confortable a todos aquellos pacientes de la Comarca del Poniente a los que una insuficiencia renal crónica obliga a pasar varios días a la semana recibiendo tratamiento ambulatorio durante horas en sus instalaciones».

El director gerente del centro, Pedro Acosta, explica que «este proyecto que ahora presentamos a la ciudadanía es un ejemplo perfecto de la cultura de la Humanización por la que apostamos en este hospital y que hace que sean los profesionales los que detectan las necesidades de los pacientes e idean y ponen en marcha iniciativas que van más allá de lo puramente asistencial».

Iluminación saludable

El proyecto 'Luz Salud' consiste en la instalación de un sistema de «iluminación saludable» en la sala de tratamiento de Hemodiálisis, que tiene en cuenta nuestro reloj biológico interno, sumado a un diseño original y personalizado de las luminarias.

El técnico de Infraestructuras Francisco García explica que «hay evidencia científica de que la luz es el mayor estímulo que ayuda a sincronizar nuestros ritmos circadianos y que influye decisivamente en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia, lo que a su vez tiene repercusiones en nuestro estado de salud».

Los pacientes de Hemodiálisis deben pasar largas horas conectados a las máquinas que les proporcionan el tratamiento necesario para paliar su insuficiencia renal crónica. El servicio funciona en diferentes turnos y en muchas ocasiones, especialmente en los meses de invierno, la iluminación tradicional de la sala no se ajusta a la luz natural, lo que provoca molestias y disfuncionalidades en el sueño y el descanso de los pacientes.

Para evitar estos inconvenientes, se ha instalado un sistema especial de iluminación que reduce el riesgo de daños oculares y dermatológicos, disminuye el índice de deslumbramiento (UGR por sus siglas en inglés); reduce el parpadeo periódico de las fuentes de luz y mejora la uniformidad de la luz en el conjunto de la estancia.

Las nuevas luminarias cuentan con un diseño especial, que imita diferentes tipos de cielo y elementos naturales, haciendo más agradable la estancia. Su intensidad se modula en función de la hora del día, haciendo la estancia lo más confortable posible para el paciente. El Hospital Universitario Poniente ha destinado aproximadamente 10.000 euros a implementar este proyecto.

El Servicio de Hemodiálisis se ubica en la planta sótano del Hospital Universitario Poniente. Cuenta con acceso directo desde la calle para los pacientes y fue renovada en el año 2021, con lo que dispone de equipamiento actualizado y circuitos mejorados de atención. Presta atención a una media de 63 pacientes cada mes y en el último año ha realizado más de 9.500 sesiones de tratamiento.

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