Borrar
El Hospital Universitario Poniente cierra 2022 con 15 trasplantes de córnea

El Hospital Universitario Poniente cierra 2022 con 15 trasplantes de córnea

Este centro hospitalario atiende a mucha población migrante con patologías oculares adquiridas en sus países de origen y lesiones de accidentes laborales

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 5 de enero 2023, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Poniente consolida su actividad en el programa de Trasplante de Córnea y cierra un 2022 en el que se llevaron a cabo un total de 15 intervenciones, que permiten el tratamiento de casos de alta complejidad y suponen una importante mejora en la calidad de vida de cada persona receptora.

La edad media de los pacientes que han recibido un trasplante de córnea este año en el Hospital Universitario Poniente se sitúa en los 48 años.

En este sentido, el especialista en Oftalmología Diego Cuevas, responsable del programa de Trasplante de Córnea en el Hospital Universitario Poniente, explicó al respecto que «este tipo de intervenciones están indicadas para pacientes que tienen un déficit visual severo, fruto de diferentes patologías o de traumatismos». Sin embargo y como incidió, en el caso del Hospital Universitario Poniente la casuística que se aprecia «es diferente a la de otros centros, porque atendemos a mucha población migrante, con patologías oculares adquiridas en sus países de origen, así como muchas lesiones traumáticas, fruto de accidentes durante las labores agrícolas».

El resto de los casos suelen estar relacionados con diferentes enfermedades que provocan degeneraciones corneales o con complicaciones surgidas tras cirugías de cataratas.

Sobre este tipo de intervención, Cuevas señala que la persona que recibe el trasplante de córnea recibe el alta en el mismo día de la intervención, una vez que se recupera de la anestesia. En las primeras semanas tras el alta es sometido a revisiones ambulatorias cada dos o tres días, para comprobar su evolución y posteriormente, ese seguimiento se va espaciando más en el tiempo, hasta el alta definitiva.

Por otra parte, el Hospital Universitario Poniente se incorporó en el año 2018 al programa de donación y trasplante de la Consejería de Salud y Consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios