El Hospital Universitario Poniente conciencia a los jóvenes sobre la donación de órganos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Murgi de El Ejido está desarrollando estos días su Semana Saludable. Una iniciativa con la que acercar a los estudiantes los conceptos de alimentación y hábitos de vida que redunden en una mejor salud.

Entre los actos que se han desarrollado hasta el momento se encuentra una jornada informativa y de concienciación llevada a cabo por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

De esta manera, a través de un 'stand' informativo, en el que colaboró también la Asociación 'A Pleno Pulmón', con sede en Córdoba pero cuya presidenta es ejidense, se explicó al alumnado del centro la importancia de la donación de órganos y cómo funciona el Sistema Nacional de Trasplantes en España, líder mundial en este ámbito.

Así, el coordinador de Trasplantes del centro hospitalario, Javier Fierro, llevó a cabo diversas actividades lúdicas y educativas con los alumnos del IES Murgi, para concienciarles sobre los conceptos generales de donación y trasplante, las características del modelo español, basado en el altruismo, las diferencias entre la donación en vivo y la donación de persona fallecida o entre la donación de órganos y la de tejidos.

En este sentido, Javier Fierro insistió especialmente ante el alumnado en «la necesidad de hablar con nuestros familiares y seres queridos sobre cuál es nuestra postura ante la donación» y recordó al respecto «la importancia de formalizar la inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, donde de forma inequívoca se pueden reflejar nuestros deseos ante ésta y otras cuestiones que pueden plantearse al final de la vida».