El Hospital de Poniente pone en servicio aseos adaptados para personas ostomizadas
Desde la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa celebran la medida pero se muestran molestos porque desde el centro no hayan contando con ellos ni hayan sido informados
Inmaculada Acién
El Ejido
Domingo, 30 de julio 2023, 20:25
El Hospital Universitario Poniente ya tiene en servicio dos aseos adaptados para su uso por parte de personas ostomizadas, en la planta baja del centro, cerca de las consultas de Cirugía y junto a la cafetería de personal, por ser los más próximos a las consultas externas de Cirugía y a la puerta principal de acceso al hospital.
En este sentido, estos nuevos aseos, para personas de ambos sexos además de para su uso por parte de las personas ostomizadas que puedan acudir al hospital, se emplearán también para la formación e información de pacientes, con el objetivo de instruirles en el manejo, cuidado y limpieza del dispositivo asociado a su estoma.
Y es que como incide la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Poniente, Montserrat Cabrera, «normalmente es un reto para el paciente, que ha de afrontar en primer lugar el cambio físico que supone tener ese orificio en su cuerpo y la bolsa a la que va asociado ese estoma y después aprender a manipularlo y adaptar su vida diaria a esta nueva situación».
Por ello, durante la hospitalización posterior a la intervención quirúrgica, se educa al paciente en los cuidados básicos que debe llevar a cabo y se le dan una serie de pautas para adaptarse a la nueva situación.
Posteriormente, tienen a su disposición dos sesiones semanales de la Consulta de Ostomías, en la que los pacientes son citados según sus necesidades, a demanda. El centro también dispone de una línea telefónica, para la resolución de dudas y periódicamente se organizan talleres de alimentación y cuidados básicos, para pacientes y cuidadores.
El Hospital Universitario Poniente es la segunda institución que instala este tipo de módulos en la provincia, por detrás del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que ofrece este verano en sus playas de Aguadulce y la Urbanización de Roquetas, aseos adaptados para personas ostomizadas, convirtiéndose en las primeras playas en el continente Europeo en contar con ellos según apuntan desde la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Almería.
Es por ello que desde ACCU Almería celebran la incorporación de estos aseos adaptados a personas ostomizadas. «Nos alegramos que este hospital haya instalado dos módulos, que además se encuentran entre los aconsejados por la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe)», señala Javier González, presidente de esta asociación, que forma parte de la Federación.
En este sentido y como recuerda González, «ha sido mucho tiempo de trabajo junto a los fabricantes para que estos módulos fueran lo más idóneos para las personas ostomizadas».
Precisamente por ese arduo trabajo desarrollado es por lo que también desde ACCU Almería muestran su malestar porque no hayan sido informadas por parte del Hospital de Poniente de la puesta en marcha de este nuevo servicio. «Hemos tenido conocimiento de esta gran mejora por pacientes que las hemos visto mientras la montaban», critica González, quien añade que ya han trasladado formalmente el malestar de asociación y federación por el nulo contacto para informarnos al respecto».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.