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El Hospital de Poniente pone en marcha un proyecto dermatológico pionero en Almería

El Hospital de Poniente pone en marcha un proyecto dermatológico pionero en Almería

Junto al Distrito Sanitario Poniente y en estrecha colaboración con los profesionales de Atención Primaria, el Hospital ha iniciado el uso de la teledermatología

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 2 de mayo 2019, 20:12

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La telemedicina es el futuro y el Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente se han subido a ese carro con un proyecto que, si bien se están desarrollando en otros puntos de la geografía española, en Almería es pionero, como es el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención de los pacientes con problemas de la piel, denominada teledermatología.

Se trata de un servicio que no es nuevo, ya que desde 2004 se están aplicando estas tecnologías desde el Servicio Andaluz de Salud y, desde algunos hospitales de Andalucía, la valoración a través de la teledermatología se ha convertido en algo rutinario.

En 2018 el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha este programa para la valoración de las enfermedades tumorales y el pasado mes de octubre, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla amplió estas patologías. Desde esa fecha el Hospital de Poniente está trabajando con este centro de referencia para atender toda la patología dermatológica, hecho en el que el Hospital de Poniente es pionero en la provincia.

«Lo que pretendemos es que cuando empiece a rodar el programa, entre el 85 y el 90% de la patología dermatológica se valoren a través de esta plataforma», explicó ayer María Luisa Álvarez, directora de área de Medicina del Hospital de Poniente, quien reconoció que «es una idea ambiciosa, pero la verdad es que está ampliamente demostrada la eficacia de la teledermatología y creemos que puede ser bastante bueno para los pacientes del área de Poniente.

Así, la implantación de esa valoración por parte de los dermatólogos del Hospital de Poniente se implantó este pasado mes de abril y fueron 287 consultas virtuales las que se llevaron a cabo, de las cuales un 55% de los pacientes fueron dados de alta en seguimiento por su médico de Atención Primaria, un 34% necesitaron acudir a consulta al hospital, en un 3% de los casos no fue posible realizar la valoración, mientras que el resto continúan en seguimiento desde Atención Primaria.

En abril el plazo de respuesta fue de menos de dos días. «Prevemos que se ampliará, pero hemos establecido que las imágenes deben ser valoradas en menos de siete días tras la recepción. Ese plazo en algunas patologías es fundamental porque acorta mucho el tiempo de atención al paciente y nos permite cribar los pacientes más graves», indicó Álvarez.

Funcionamiento

En este sentido, el profesional de Atención Primaria, en este caso personal de enfermería formado específicamente en ello, se encarga de realizar la fotografía de la lesión a analizar, que se envía junto al informe, al dermatólogo del hospital, quien valora las imágenes y la explicación clínica y dependiendo de su opinión médica pueden suceder varios escenarios.

Así, el análisis por parte del facultativo especialista puede derivar en la recomendación de un plan de acción al médico de cabecera que evite la visita al hospital, en una cita en el centro hospitalario, que ya se genera desde la propia plataforma de manera más ágil y rápida, estableciendo la prioridad en cada caso, o bien se genera un seguimiento en atención primaria, que puede derivar si es preciso posteriormente, en atención hospitalaria.

Inmediatez y accesibilidad

Las dos principales ventajas de este sistema son la inmediatez en la consulta y respuesta, así como la mejora de la accesibilidad que ofrece al servicio de dermatología.

En este punto, Carlos Hernández, dermatólogo del Hospital, indicó que «la accesibilidad es algo que me parece especialmente importante por las zonas rurales, que pueden realizar las consultas sin necesidad de desplazarse al hospital». Y es que se trata de un sistema que no tiene límites, puesto que al trabajar de manera online se puede valorar a cualquier paciente esté donde esté.

En estos momentos hay en marcha doce unidades de gestión clínica desde donde se realizan las tomas de imágenes, que se envían al hospital. Tres de ellas se encuentran en el municipio de El Ejido, ubicadas en los Centros de Atención Primaria de Ejido Norte, Ejido Sur y Santa María del Águila. El resto se ubican en los centros de salud de Berja, Laujar, Adra, Roquetas Norte, Roquetas Sur, Aguadulce, Vícar y La Mojonera.

Además de teledermatología, el Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente están estudiando otros proyectos de telemedicina.

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