Profesionales del Hospital de Poniente ayudan a los pacientes a obtener su tíquet para consultas externas. / I. A.

El Hospital de Poniente instala un nuevo sistema de acceso para los pacientes de consultas externas

El Hospital cuenta desde esta semana a la entrada con varios totems donde es necesario sacar un tíquet que indica planta y hora de la cita médica para evitar aglomeraciones

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Hospital de Poniente cuenta desde esta semana con un nuevo sistema de gestión de todas las citas de consultas externas, así como traumatología y rehabilitación.

En este sentido, a la entrada del Hospital se pueden ya encontrar hasta tres quioscos o totems donde los pacientes deben registrar sus datos y obtener un tíquet donde aparecerá el lugar donde se debe dirigir para ser atendido, mientras que posteriormente en la sala de espera encontrará monitores desde donde se le llame con la referencia que aparece en su tíquet, indicándole la puerta de la consulta a la que debe acceder.

Un sistema con el que desde el Hospital de Poniente se pretende evitar que se generen aglomeraciones en las salas de espera, más en estos momentos, donde aún la situación sanitaria provocada por la covid-19 es compleja.

Un proyecto impulsado desde el área de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Poniente que también pretende mejorar la accesibilidad y reforzar las garantías de intimidad y confidencialidad de sus datos, puesto que ya los pacientes no son llamados por su nombre, ni tienen que entregar documentación en la puerta de las consultas.

Así, ayer mismo ya era posible ver cómo los pacientes acudían a estas máquinas dispensadoras de tíquets a su llegada al centro sanitario, donde varios profesionales les explicaban el funcionamiento y ayudaban a los pacientes en este primer contacto con esta nueva tecnología.

El responsable de Atención a la Ciudadanía, Agustín Salas señaló que son varias las formas que tienen los pacientes a su disposición para identificarse.

Cómo obtener el tíquet

De esta manera, una de ellas será para aquellos que dispongan de un documento con los datos de la consulta, el lector de códigos. También se puede obtener el ticket mediante el uso de la tarjeta sanitaria, para la que se dispone de un lector, tecleando el DNI y el primer apellido o incluso con la fecha de nacimiento y el primer apellido.

Por otra parte y puesto que el objetivo es evitar aglomeraciones en las salas de espera, las máquinas no dispensarán tíquets salvo cuando reste una hora para la consulta, así como con media hora de retraso. No obstante, si la personas llega con más tiempo de antelación y desea acceder al centro puede dirigirse al servicio de Atención a la Ciudadanía.

En este sentido, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, destacó ayer durante la presentación «la apuesta del Hospital de Poniente por la innovación, puesta una vez más al servicio de la ciudadanía, en este caso, para favorecer la confidencialidad de la información referida a su salud y para mejorar el acceso a las consultas, por las que pasa cientos de personas cada día».

Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, puso en valor que esta es una herramienta «fruto del trabajo multidisciplinar que identifica a este centro y que se caracteriza por constituir una perfecta suma de esfuerzos entre el área asistencial y otra de soporte tan necesaria como es la de Informática».

Un nuevo sistema de trabajo con el que como insistió Agustín Salas, se pretende que el servicio se desarrolle de forma segura para pacientes y profesionales, regulando para ello los flujos para que se acceda de forma ordenada.