Borrar
El Hospital de Poniente implanta un sistema de reaprovechamiento del agua

El Hospital de Poniente implanta un sistema de reaprovechamiento del agua

El nuevo método permite un ahorro aproximado equivalente al 5% del consumo anual del centro y el agua reutilizada se usa en las descargas de los inodoros y urinarios

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 1 de septiembre 2023, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En un momento donde el agua escasea, la sequía es una realidad a nivel nacional y los cortes de suministro ya están presentes en muchos lugares de Andalucía, la adopción de medidas que permiten optimizar el uso de este bien tan preciado se hacen fundamentales.

Desde el Hospital Universitario Poniente también se han sumado a la implantación de medidas de eficiencia y ahorro de agua con la implantación de un sistema de reaprovechamiento del agua de rechazo de sus dos plantas de ósmosis.

Este método permite un ahorro aproximado equivalente al 5% del consumo anual hídrico del centro. El agua que se consigue recuperar mediante este sistema se almacena para su posterior uso en las descargas de los inodoros y urinarios de las diferentes plantas de hospitalización del centro, mediante una conexión específica con la red de fluxores de hospitalización.

La instalación cuenta con tres depósitos con una capacidad de 1.000 litros cada uno, un sistema de tratamiento con cloro (para la eliminación de posibles bacterias y microorganismos) y un sistema de impulsión del agua hasta la red de descarga de los diferentes servicios, compuesto por dos bombas y un depósito hidroneumático para mantener la presión necesaria en la red. Además, está dotada con sistemas de seguridad, como aliviaderos, sondas de alarma y sistemas de operación para facilitar las labores de mantenimiento.

Desde su puesta en marcha, este sistema permite ahorrar una media de 328 metros cúbicos cada mes, lo que supone el 5,18% del consumo de agua del hospital. Esto supondría el equivalente al agua consumida por 2.464 habitantes en sus hogares en el mismo periodo. En el ámbito económico, supone un ahorro medio mensual de 1.270 euros, que ha permitido amortizar el coste del sistema en poco más de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios