Borrar

El Hospital de Poniente se une a la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes

El centro habilita una decena de puntos de lectura que se nutren con obras donadas principalmente por profesionales y usuarios

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 14 de enero 2020, 11:09

El Hospital de Poniente se ha integrado recientemente en la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, impulsada por la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps).

De esta forma, el centro refuerza el compromiso con este proyecto, con el que se busca proporcionar a los pacientes y a sus acompañantes una alternativa de ocio cultural durante los periodos de estancia en el hospital.

En este sentido, se han habilitado una decena de puntos de lectura, ubicados en los hospitales de día Médico y Quirúrgico, así como las plantas de hospitalización tercera, cuarta y quinta. También existen puntos de lectura en las consultas externas de Pediatría, el servicio de Hemodiálisis, la UCI y las áreas de hospitalización de Salud Mental y Pediatría. Estas dos últimas tienen un fondo bibliográfico propio y diferenciado, adaptado a las necesidades de sus pacientes.

En cada uno de esos puntos de lectura se ponen a disposición de los pacientes y sus acompañantes libros de diferentes temáticas y contenidos, para todas las edades, donados por los propios profesionales del Hospital de Poniente y por pacientes, si bien cualquier persona que lo desee puede realizar su particular aportación de libros al centro.

Los libros donados se reciben en la Biblioteca de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, donde son registrados, clasificados y tejuelados, antes de su colocación en los puntos de lectura señalizados. De ahí, cada paciente o acompañante tiene acceso libre y directo para hacer uso de ellos, leerlos durante la estancia en el centro o llevárselos a casa y devolverlos tras su lectura.

Esta iniciativa surge de la necesidad de ofrecer a los usuarios del centro una alternativa de ocio al tiempo que a veces han de pasar mientras se lleva a cabo una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica, cuando acuden a consultas o a recibir tratamiento.

La lectura es una de las actividades que más se demandan y es por ello que es uno de los proyectos que se han puesto en marcha a través del Proyecto de Humanización 'Poniente Contigo'.

Por otra parte, la Biblioteca para Pacientes del Hospital de Poniente se puso en marcha en el año 2016, nutriéndose con las donaciones realizadas por pacientes y profesionales, así como por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Cuenta con un fondo bibliográfico de 1.000 ejemplares.

La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes es un servicio que prestan los hospitales como parte fundamental del cuidado global del paciente. A través de las bibliotecas se potencian tanto la humanización en la atención sanitaria como la promoción de la salud a través de la lectura.

En España existen 56 bibliotecas para pacientes registradas, que dan servicio actualmente a más de 7 millones de usuarios, con un catálogo general formado por cerca de 140.000 ejemplares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Hospital de Poniente se une a la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes

El Hospital de Poniente se une a la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes