El Hospital de Poniente crece en 'humanización'
Este programa iniciado en 2018 trata de volver a impulsar esa relación que existía entre pacientes y profesionales médicos y que en pleno siglo XXI parece haberse perdido
iNMACULADA aCIÉN
El Ejido
Domingo, 5 de enero 2020, 12:51
nitario, esa vocación la tiene porque quiere ayudar a los demás. Ese es el germen de la humanización, que desgraciadamente se ha ido perdiendo y queremos volver a ese punto», así de claro es Francisco Vela, responsable de la Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente. Y es que ciertamente la medicina ha avanzado mucho, en pleno siglo XXI se ha mejorado en diagnósticos, tratamientos y resultados, «pero todo eso ha ido generando una barrera con respecto a la relación con los pacientes y ese muro se está empezando a romper», apunta Vela, miembro del Comité Técnico del proyecto 'Poniente Contigo'.
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Un proyecto que surgió en 2018 con el objetivo de mejorar y avanzar en la atención humanizada, de conseguir que paciente y profesional puedan sentirse más cerca el uno del otro y trabajar no solo el ámbito físico de la personal, sino también el emocional, ese del que se acostumbra a decir que tanto influye en las recuperaciones de los pacientes, pero al que las estructuras, jerarquías y la velocidad del día adía hace que se le preste menos atención de la que merece.
De esta manera, el proyecto comenzó con diez grupos de trabajo de cinco áreas del hospital y con la puesta en marcha de 11 proyectos. Después de año y medio, ya se trabaja en 17 áreas con numerosos proyectos que implican a más de 150 profesionales de todos los ámbitos, ya que si algo caracteriza a este proyecto es su carácter multidisciplinar. Y todos ellos dedican su tiempo de manera independiente a su trabajo. «Es increíble como la gente estaba esperando que alguien sacara la parte humanizadora», afirma Francisco Vela, del que se desprende la pasión con la que vive este proyecto que ya está ofreciendo buenos resultados.
Proyectos
Entre los primeros proyectos que se pusieron en marcha y que ya están ofreciendo buenos resultados para los pacientes se encuentran algunos como 'Ininur', centrado en la mejora de la intimidad y de la comunicación de información a pacientes y familiares que acuden a Urgencias, 'PonienTEA' para el trato con personas con Trastorno del Espectro Autista', o 'Ring Farma', del área de Farmacia, dirigido a aquellos pacientes que tienen que comenzar con un tratamiento hospitalario nuevo y a los que a través de una llamada de teléfono se les resuelven dudas y se monitorizan en la toma de la medicación.
Otro de los que llevan meses en marcha es el plan de 'Visitas Responsables', iniciado en el área de Hospitalización, que tiene como objetivo mejorar el descanso de los pacientes y la seguridad.
A todos ellos se suman 'Operación Información' y 'Acompáñame', dentro del área quirúrgica, enfocados a la eliminación de barreras.
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La ayuda que supone para los pacientes todos estos programas es grande, pero hay algunos en los que la carga emocional es aún más grande e importante. Es el caso de 'Solecu', centrado en atención pacientes que no cuentan con acompañamiento durante su período de hospitalización, o 'Punto y Seguido', de atención a quienes pierden a un ser querido. Asimismo, el área materno-infantil tiene en marcha 'Cuidando con mimo', para prematuros o 'Siempre en mí', para familias que pierden a su bebé.
Por su parte, el área de Paliativos ha iniciado 'Tu mascota contigo', para que pacientes que están en el final de su vida puedan despedirse de sus mascotas.
El Poniente se plantea humanizar la gestión en una segunda fase
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Chelo Artero, directora de Enfermería y presidenta del Comité Técnico, que se encarga de tutelar los proyectos y facilitar su desarrollo, solo tuvo palabras de agradecimiento a todos los profesionales participantes «porque sin la ilusión y el trabajo en el día a día de los profesionales no sería posible».
Si en una primera fase los proyectos puestos en marcha abordan el trato directo con el paciente, la segunda fase, que aún no se ha desarrollado, sería la humanización en la gestión.
Por otra parte, el buen trabajo que está realizando el Hospital de Poniente con este proyecto les ha valido el estar presentes en el grupo motor que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para diseñar un plan de humanización para toda la comunidad autónoma, como ya existe en otras tales como Madrid.
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