Borrar
El Hospital de Poniente conmemora el Día Mundial del Duelo Perinatal y Neonatal

El Hospital de Poniente conmemora el Día Mundial del Duelo Perinatal y Neonatal

Profesionales del grupo de humanización 'Siempre en Mí' participaron en una mesa informativa para dar a conocer el protocolo para dar apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 17 de octubre 2023, 22:42

El Hospital Universitario Poniente se sumó esta semana a la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se celebra cada 15 de octubre con la iluminación en azul y rosa de sus fachadas de Hospitalización y Urgencias durante el pasado fin de semana.

Asimismo, profesionales del grupo de humanización 'Siempre en Mí', en el que participan profesionales de Paritorio, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Puérperas, Salud Mental y Farmacia, participaron en una mesa informativa para dar a conocer el protocolo implantado en el centro para dar apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé.

En el documento se protocolizan las actuaciones a seguir desde la detección de un caso en Urgencias o en una consulta de revisión, durante la dilatación, el parto, el ingreso en Ginecología o si el fallecimiento se produce durante el ingreso en Pediatría.

Otro de los aspectos destacados del proyecto es el objetivo de ofrecer a los padres la posibilidad de crear recuerdos de su hijo o hija, que les ayuden a superar la pérdida. Siempre respetando el deseo de la familia, se ofrece la posibilidad de pasar tiempo con sus bebés en el momento del nacimiento y de despedirse como deseen, proporcionándoles acompañamiento y soporte emocional. Se han establecido habitaciones específicas para el duelo perinatal y se informa a los padres de la posibilidad de realizar fotografías de su hijo o hija.

Además, 'Siempre en mí' brinda a los padres la posibilidad de contar una 'caja de recuerdo', en la que se incluye: una muselina para envolver al bebé tras el nacimiento, una mantita, un gorrito, unos patucos y un peluche, hechos a mano; un certificado de nacimiento sin validez legal, con el nombre del bebé, los datos del nacimiento y sus huellas; una pulsera identificativa y una pinza de cordón; y folletos con información para ayudarles a afrontar el duelo.

El 15 de octubre es la fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud para poner el foco sobre la necesidad de ofrecer información y apoyo a las familias que han de afrontar una muerte gestacional, perinatal o neonatal. A través de esta iniciativa se quiere señalar que es importante dar visibilidad y naturalizar estas pérdidas, que pueden producirse de forma natural en los procesos de gestación y evitar que continúen siendo un tema tabú que añada aún más dolor a las familias afectadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Hospital de Poniente conmemora el Día Mundial del Duelo Perinatal y Neonatal