

Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Miércoles, 5 de febrero 2020, 15:59
Si hay una palabra que con solo pronunciarla hace que cambie tu vida en un abrir y cerrar de ojos esa es posiblemente la palabra cáncer. Pese a que cada vez son más los tipos de cáncer y los casos que tienen curación, el dolor ya no sólo físico, sino también emocional que soportan las personas que lo padecen es mucho.
Ahora un proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pretende aliviar un poco ese dolor físico y emocional entre las mujeres que padecen cáncer de mama, a través de sus 'almohadas del corazón'.
Unos cojines con forma de corazón que se colocan entre el brazo y el costado justo debajo de la axila, que ayuda a evitar roces, aliviando así el dolor y las molestias tras ser intervenidas, y que elaboran las propias personas voluntarias de la asociación, algunas de las cuales han pasado por una situación similar, porque igual no hay ninguna, que han afrontado ese mismo duro proceso y con el que además quieren transmitir el mensaje optimista de fortaleza y de superación.
En la jornada de ayer, este proyecto llegó al Hospital de Poniente de la mano de la asamblea local de AECC, lo que supondrá que a partir de ahora aquellas mujeres que sean sometidas a una intervención para la extirpación de un tumor de mama en este centro hospitalario recibirán su 'almohada del corazón'. Un proyecto además que se encuentra en total sintonía con el proyecto de humanización que desde hace un año impulsa el Hospital de Poniente.
En esta línea, la psico-oncóloga de AECC en la asamblea loca, Margarita Martínez, destacó que con esta 'almohada del corazón' «el impacto de un diagnóstico de cáncer de mama afecta en muchos ámbitos, tanto el económico, como social, familiar, en autoestima, en todo, y solo queremos colaborar a que ese impacto sea más llevadero».
Por su parte, la directora de Cuidados de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Consuelo Artero, hizo hincapié en que «el cojín en sí es un elemento representativo de ese mensaje de que la mujer no está sola, que somos muchos los que estamos ayudando y para ejemplo esas voluntarias que con tanto cariño han elaborado estos cojines y que han sido verdaderas guerreras y luchadoras y han salido de ello».
Por otra parte, el Teatro Auditorio se iluminó ayer desde las 19.30 horas de verde para recordarle a la ciudadanía que el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.
Una iniciativa que en España arranca en Huércal Overa
Esta iniciativa nació en EEUU pero poco a poco fue llegando a Europa. En el caso de España fue en el Hospital de Huércal Overa donde comenzó a darse a conocer, según indicó ayer la presidenta de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ángela Carande.
Un proyecto que ahora arranca de esta manera en el Poniente y que espera contar con muchos voluntarios para que todas y cada una de las mujeres que han sido intervenidas y lo sean en el futuro por cáncer de mama, puedan tener su 'almohada del corazón'.
En esta misma línea, Carande recordó que durante el pasado año se diagnosticaron en España 33.000 nuevos casos de cáncer de mama.
En el caso de la AECC en la provincia de Almería, ofrecieron apoyo y tratamiento a 965 personas en 2018, cifra que incluye tanto a pacientes como familiares, a falta de conocer los datos de 2019, cuya memoria está en elaboración.
En el caso de la zona de Poniente, la psico-oncóloga de AECC y del Hospital, Margarita Martínez, indicó que atendió durante el pasado año 2019 a 233 pacientes nuevos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.