Acto de homenaje a los caídos. EMAD

Homenaje a Muñoz Castellanos, primer militar español muerto en misión de paz, vinculado a Almería

El teniente legionario, que cuenta con una plaza con su nombre en El Ejido por su vinculación familiar al municipio almeriense, falleció con 28 años

JOAQUÍN TAPIA

ALMERÍA

Miércoles, 20 de mayo 2020, 13:19

El contingente español de la Operación 'Althea' ha rendido homenaje a los 23 militares españoles fallecidos en la misión de Bosnia-Herzegovina, con ocasión del 27º aniversario del fallecimiento del primero de ellos, el teniente de La Legión Arturo Muñoz Castellanos, en 1993, muy vinculado al municipio almeriense de El Ejido, donde una importante plaza lleva su nombre.

Publicidad

Marcado por la situación actual, el acto ha registrado reducida asistencia de personal, primando las medidas de protección contra el Covid-19.

El acto ha estado presidido por el embajador de España en Bosnia Herzegovina, José María Valdemoro Giménez, acompañado del general de división Reinhart Trischak, jefe de la Fuerza Europea (EUFOR) y el general de brigada William Edwards, jefe del Cuartel General de la OTAN en Sarajevo.

Militares españoles

Tras la interpretación del Himno Nacional se nombró uno a uno a los 23 militares españoles, que dejaron su vida en los Balcanes. Seguidamente ha tenido lugar una ofrenda de flores. El general Trischak y el embajador Valdemoro han dirigido unas palabras en reconocimiento al significado de la misión y a la pérdida de vidas humanas en defensa de la paz. Finalmente sonó el himno de la Unión Europea, informan desde el EMAD.

Voluntario

El teniente Arturo Muñoz Castellanos murió en Madrid el día 13 de mayo de 1993 a consecuencia de las heridas producidas por una granada de mortero, dos días antes en Mostar.

Mandaba la 2ª Sección de la Compañía 'Alba', perteneciente a la Agrupación 'Canarias' (formada por personal de los cuatro Tercios de La Legión), en una misión de escolta de convoyes que llevaba plasma sanguíneo a dos hospitales muy cercanos a la línea del frente. Tenía 28 años y se había presentado voluntario para participar en la misión de paz en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad