La Hermandad del Rocío celebra este sábado su Romería

La Hermandad del Rocío celebra este sábado su Romería

Será la sexta edición pero la primera que los rocieros vivirán como Hermandad, tras su aprobación como tal en junio, por lo que será una cita que quedará para muchos en el recuerdo

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El sábado llegará uno de los eventos más esperados del verano para muchos devotos, como es la Romería y Convivencia de Guardias Viejas a Almerimar.

Un evento que une lo religioso, con la cultura y el turismo en la que ya es su sexta edición.

Sin embargo, la de este año será una edición que pocos rocieros podrán olvidar y que quedará marcada en la historia de este evento, ya que será la primera que organizará la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, ya como tal, después de su aprobación como hermandad el pasado mes de junio y de la toma de posesión de la Junta Directiva el pasado mes de julio.

Por tanto, esta edición tendrá una carga aún mayor de emoción y sentimiento, a la par que de alegría entre quienes formarán parte de ella.

En total se espera la participación de unos 800 peregrinos, 350 caballos y 40 carrozas, a las que se sumará un carro de apoyo logístico y avituallamiento durante el recorrido de los aproximadamente cinco kilómetros que dura el recorrido.

Será a las seis de la tarde cuando dará comienzo la Misa Rociera en la Iglesia de Guardias Viejas, mientras que la Romería como tal se espera que dé comienzo alrededor de las siete de la tarde. Será cuando pisarán la arena de la playa, que a muchos les recordará esa arena del camino que recorren cuando van a la Aldea a ver a la 'Blanca Paloma'.

Dos horas y media después y tras tres paradas se espera que lleguen a la Iglesia Sagrado Corazón de Almerimar, a las 21.30 horas, donde tendrá lugar la ofrenda floral, para posteriormente desplazarse hasta el solar situado junto a 'La Tita Cocina' para iniciar la convivencia.

Otro de los momentos de mayor carga emocional será el rezo, con el canto del Rosario, para el que el Alcalde de Carrozas, Ismael Martín, no dudó en pedir respeto y silencio durante la presentación de este evento en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de El Ejido.

La concejala de Turismo, Luisa Barranco, quien estuvo acompañada en el acto por el párroco Jesús Zapata, Margarita Alcaide, Hermana Mayor de la Hermandad, y los miembros de la Junta Directiva Ana Mari, Alicia, Marga e Ismael, destacó que este evento «se convierte en una cita que cumple los requisitos de originalidad, tradición popular andaluza, valor cultural y, también, capacidad para la atracción de visitantes, convirtiéndose en un acontecimiento de veneración, ocio y esparcimiento tanto de los residentes como de los turistas que recibe el municipio en estas fechas».

Recorrido

La carroza con el cuadro de la Virgen del Rocío será la encargada de abrir la peregrinación. Tras ella irán los peregrinos andando, a quienes seguirá el carruaje de apoyo, por si es necesario beber agua o algún peregrino requiere de ayuda para completar parte del recorrido. Tras ellos irán los caballos y finalmente lo carros.

La primera de las cuatro paradas previstas será en el riachuelo que la Hermandad ha denominado de SanMiguel, donde tendrá lugar uno de los momentos más bellos de la peregrinación.

La segunda parada será pasado el 'Pura Vida' mientras que la tercera se llevará a cabo frente al chiringuito de 'La Tita Cocina'. La cuarta y última será a la entrada del Puerto, donde se deberán quedar carruajes y caballos quietos en la playa mientras se realiza la ofrenda floral a la virgen.

Participación

El padre Jesús Zapata, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Almerimar y parte fundamental en que la Hermandad haya llegado a crearse como tal, explicó que tanto hoy como mañana, entre las nueve y las doce de la noche, todos aquellos que deseen participar de esta Romería-Convivencia deben pasarse por el local que en estos momentos tiene la Hermandad como sede, en la calle Galeón, número 19 de Almerimar, en la primera dársena del puerto, para inscribirse, presentar la documentación necesaria en caso de acudir con caballo o carroza, como puede ser el seguro y la tarjeta sanitaria del animal, y retirar el número de orden en el que debe ubicarse el sábado.

En esta línea, Zapata insistió en que quien no retire su número no podrá participar el sábado de esta Romería-Convivencia.

Precisamente sobre la participación, el párroco recordó que «esta convivencia está abierta a la participación de todas las personas que se sientan atraídas por la Virgen del Rocío o por el mundo del Rocío», al tiempo que precisó que pese a que la Hermandad del Rocío es de El Ejido, se trata de una Hermandad abierta a todo el todo el arciprestazgo, integrado por El Ejido, Dalías, Berja, Adra y Balanegra, por lo que «todo el que quiera puede hacerse hermano», al tiempo que también está abierto a toda la Alpujarra por esa cercanía que existe.

A través de esta Romería-Convivencia se trata de trasladar al municipio ejidense «lo que vivimos cuando vamos a ver a la Virgen del Rocío», explicó JesúsZapata, quien también indicó que todos los meses se celebra la 'Sabatina' que es una misa cantada rociera con el rezo del Rosario, que se lleva a cabo un sábado al mes, y una posterior convivencia.