Borrar
Las habas con tocino reúnen a miles de ejidenses fieles a las tradiciones

Las habas con tocino reúnen a miles de ejidenses fieles a las tradiciones

El parque municipal fue escenario de una de las citas más esperadas de San Marcos a la que por segundo año se une la fritá más grande del mundo con 3.000 raciones

Inmaculada Acién

El Ejido

Sábado, 22 de abril 2023, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Marcos en El Ejido se están convirtiendo un año más en esas fiestas que echan a los ejidenses a la calle y que atraen a gente de toda la provincia.

Así, si en la noche del viernes, El Arrebato conseguía reunir en el parque municipal a miles y miles de personas en un concierto multitudinario, con personas llegadas desde muy distintos puntos de Almería, y el Pabellón se llenaba para disfrutar de grupos como 'Tu Otra Bonita' y acabar la noche a lo grande con 'Dorian', en la jornada del sábado las actividades previstas volvieron a conseguir un éxito de participación.

La mañana arrancaba con actividades para toda la familia en el Parque Municipal. El cielo nublado de las primeras horas, pero con una agradable temperatura invitaban a disfrutar de los juegos al aire libre y permitieron a los pequeños disfrutar de un entretenimiento de hace décadas con el protagonismo de las chapas.

Entorno a las doce de la mañana arrancaba el concierto de Dubbi Kids para el público infantil con canciones como 'Me duele la cara de ser tan guapo' o 'Chocolate', entre otras.

Mientras la música sonaba y los pequeños disfrutaban del juego, a las puertas del parque municipal se repartieron 4.000 sombreros y pulseras de 'San Marcos' en diferentes colores.

A la una y media en punto arrancaba el reparto de las habas con tocino y vino fiel a su cita con una de las mayores tradiciones que acompañan a San Marcos y que también tuvo al Parque Municipal como escenario.

Este año, la cita llegó con la incorporación por segundo año consecutivo de la fritá más grande del mundo. Y es que para su elaboración se utilizaron 700 kilos de pimiento, 300 kilos de tomate, 300 kilos de calabacín, 200 kilos de berenjena, 230 kilos de cebolla y 950 kilos de magro, bajo el sello 'El Ejido Gourmet Quality'.

En total, durante el mediodía de ayer se repartieron 6.000 raciones, 3.000 de habas con tocino y otras tantas de fritá. Todo ello amenizado por las actuaciones de la asociación Francisco Velarde.

Para completar el ambiente festivo, el Parque Municipal acogió el concierto gratuito de Raya Real con su tour 'Baila con nosotros'.

Por otra parte, la noche se cerró con la segunda jornada de 'San Marco en Vivo' con los conciertos de Chamae, Arco y Eskorzo y las actuaciones de Djs residentes.

Hoy, sin embargo, será cuando El Ejido viva su día grande de San Marcos. A partir de las 10.30 horas se oficiará la misa en su honor y después dará comienzo la procesión-romería.

Una veintena de feligreses ya se encargaron ayer de dejar preparado el trono donde paseará la imagen del santo tras proceder a su bajada.

4.000 claveles rojos y blancos visten el trono junto a un gran pan, donado por Panadería-Bollería 'Calixto', cuatro roscas gigantes de Panadería 'Andrés Quevedo' y la sandía cortesía de Domingo Cara.

En la parte de atrás, el trono llevará un crespón negro en memoria de Baldomero García, quien fuese mayordomo de San Marcos durante tantos años y vecino muy querido en El Ejido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios