La Guardia Civil conmemora su 175 aniversario con la ciudadanía ejidense

La Guardia Civil conmemora su 175 aniversario con la ciudadanía ejidense

Durante toda la mañana, la Plaza Mayor acogió diversas exhibiciones de detección de explosivos con perros o subir a los vehículos del cuerpo

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

La Guardia Civil celebra este año su 175 aniversario. Es por ello que está llevando a cabo diversos actos de celebración en la provincia de Almería, centrándose en tres puntos. Hace unas semanas llevaron sus celebraciones a la capital y en este fin de semana el epicentro fue el municipio de El Ejido para todo el Poniente almeriense.

En esta línea, la Plaza Mayor ejidense acogió durante toda la mañana del sábado una exposición de material y equipos de este cuerpo de seguridad del estado, además de exhibiciones de localización de explosivos con el equipo de perros de la Guardia Civil. Exhibiciones a las que asistieron decenas de personas y con las que disfrutaron especialmente los más pequeños.

No obstante, la exposición contó con una parte más llamativa para los menores como fue la posibilidad de subirse en los vehículos oficiales, tanto coches como camiones o incluso motos y hacer sonar las sirenas o incluso acercarse a algunos de los materiales y herramientas de las que hacen uso los miembros de la Guardia Civil durante el servicio.

En este punto precisamente se centraron los mayores, ya que en la muestra se pudo incluso conocer de primera mano y usar algunos de los dispositivos utilizados para la visión nocturna en tierra o mar o dispositivos de vigilancia de larga distancia, entre otros.

Cercanía al ciudadano

Arturo Prieto, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, explicó que lo que se pretende con estas actividades es «buscar la cercanía con el ciudadano, de ahí esta muestra de medios y de capacidades que tiene la Guardia Civil y una exposición de uniformes que, de una manera más o menos gráfica, da muestra de la evolución a lo largo de estos 175 años».

Asimismo, Prieto quiso darle las gracias al ciudadano por permitirles «estar 175 años a su servicio, que es nuestra función y nuestra vocación de existencia».

En esta línea, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería afirmó que «es un factor fundamental el tema de la cercanía, porque la gente no habla de la Guardia Civil sino de su Guardia Civil y este es un momento en el que pueden estar más cerca y de una manera más distendida ver el material y resolver algunas preguntas», al tiempo que hizo hincapié en que «es interesante que el ciudadanos sepa a qué se dedica su Guardia Civil».

De esta manera, entre las preguntas que más reciben en estas exposiciones y exhibiciones «las hay de lo más vario pintas, desde cómo se ingresa en la Guardia Civil hasta cómo se emplean los elementos para poder abrir las puertas, por la Unidad de Intervención, cómo se actúa ante una detención, e incluso hay gente a la que le resulta muy curioso cómo se desactivan los explosivos y quieren ponerse el traje para saber lo que siente un desactivador de explosivos cuando se lo pone», indicó Prieto.

Por su parte, el alcalde Francisco Góngora agradeció el esfuerzo que hace la Guardia Civil durante todo el año, al tiempo que afirmó que «estos actos que acercan el trabajo y el papel de la Guardia Civil, así como todas las actuaciones que desarrollan al ciudadano, niños y mayores, creo que es muy positivo».

Así la exposición contó con material de las diversas especialidades de la Guardia Civil como desactivación de explosivos, seguridad, unidad fiscal, submarinismo o tráfico, con todo el material técnico, vehículos e indumentaria.

Exposición de uniformes

Por otra parte, desde el viernes y hasta el lunes, el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acogió la mayor exposición de uniformes y fotografías históricas que ha organizado nunca la Guardia Civil con motivo de su 175 Aniversario.