Borrar
Rosalía Suárez, Ángeles Barrera, Nauni y Ángeles Mingorance con una parte del grafiti elaborado. I. A.
Un gran mural junto al Mercado de Abastos de Balerma reivindica que sin playa no hay futuro

Un gran mural junto al Mercado de Abastos de Balerma reivindica que sin playa no hay futuro

La iniciativa parte de tres vecinas de este núcleo costero a la que ha dado forma el artista urbano Nauni y avisan que no será el único del verano

Inmaculada Acién

El Ejido

Domingo, 23 de junio 2024, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No se acaban las ideas mientras haya motivos para reivindicar. Y eso es lo que sucedió este pasado sábado por la tarde en Balerma, con la inauguración de un gran mural decorado a las espaldas del Mercado de Abastos de Balerma en el que se trata de plasmar la indignación y el malestar que todos los vecinos de Balerma sienten por la falta de respuesta a un grave problema que está poniendo en riesgo el futuro de este núcleo como es la estabilización de su línea de costa, que no deja de avanzar tierra adentro.

Precisamente la nueva iniciativa ha partido de tres vecinas de este núcleo costero. Rosalía Suárez, Ángeles Barrera y Ángeles Mingorance. Suya fue la idea de decorar espacios céntricos y concurridos de Balerma con arte urbano con mensaje reivindicativo y se pusieron manos a la obra. Comenzaron a pedir la colaboración económica de empresas y vecinos particulares y en dos semanas el primer mural ya está listo.

«Decidimos que era el momento de pintar un mural para que quedara constancia del malestar que teníamos aquí en el municipio de Balerma ante la falta de solución para nuestra playa. Nos echan arena que se lleva el Poniente en dos días. Se gastan una fortuna desde hacen 36 años que llevan haciendo lo mismo y queremos que estabilicen la playa definitivamente», explica Rosalía Suárez.

De igual forma, Suárez apuntó dirigiéndose a las decenas de personas asistentes al acto, que les gustaría «que la imagen plasmada por Nauni en este muro representara el compromiso y la unidad de todo el pueblo de Balerma. Queremos una solución definitiva que pasa por la estabilización de la playa».

Un problema que esta vecino insistió les afecta «a todos sin excepción. Sin playa nuestras viviendas tienen menos valor de mercado, nuestros negocios menos posibilidades de crecimiento y, por todo ello, nuestros hijos tendrán menos oportunidades de prosperar en Balerma. Sin una solución que pase por la estabilización definitiva de la playa nuestros jóvenes, como ya está ocurriendo, se irán trasladando a otros lugares y el pueblo de Balerma no prosperará».

Por su parte, Ángeles Mingorance también pidió la unidad de Balerma. «Esto es un problema de todos por igual, porque la playa no es propiedad particular de nadie, es de Balerma. Tenemos que remar todos en el mismo barco y unidos. Tenemos que ir todos a una como Fuenteovejuna».

El artista urbano Nauni con la imagen del anciano que recuerda su Balerma. I. A.

La idea plasmada en este mural parte de un vídeo elaborado por los vecinos y que se puede encontrar en Youtube titulado 'Balerma, mi pueblo'. A través de la mirada de un anciano centenario del pueblo, se funden sus recuerdos a lo largo de los años sobre cómo ha ido cambiando la playa hasta llegar a la actualidad.

Por otra parte, no será este el único mural reivindicativo que se llevará a cabo en las próximas semanas o meses. La idea que tienen Suárez, Mingorance y Barrera es que esto se convierta en una serie de la que al menso formen parte dos más, que también se ubicarán en lugares céntricos y concurridos para que sean bien visibles. De hecho y como adelantó Mingorance, el objetivo es que el próximo se pueda realizar en la primera quincena de julio, para aprovechar la difusión que de ello puede generar el período estival, en el que mucha gente visita este núcleo costero. Cambiarán los motivos de los murales pero sí se mantendrá como hilo conductor el eslogan 'Balerma sin playa, sin futuro'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios