Domingo, 28 de junio 2020, 21:39
Todo empezó por una bandera multicolor. Pero está creciendo a dimensiones de crisis entre los socios de Gobierno. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP) ha instado esta tarde a su socio de gobierno a mantener el clima «de cordialidad» y «evitar el uso partidista del ayuntamiento» después de que los ultraconservadores se hayan arrogado la desaparición de la imagen corporativa del Ayuntamiento en redes sociales con un pequeño arco iris en su esquina inferior, un guiño a las demandas del colectivo LGTBI en el Día Nacional del Orgullo.
Publicidad
En declaraciones a IDEAL, Góngora ha reiterado el compromiso institucional con las reivindicaciones del Colectivo LGBTI en defensa de la libertad individual y ha asegurado que «desde la institución local« se va a trabajar »a favor de la diversidad sexual e identidad de género«. Y en este sentido, ha instado a sus socios de Gobierno, el grupo municipal VOX, »a trabajar por la no discriminación, a pensar más por ellos mismos y a dejar a un lado los intereses de su partido a nivel nacional«.
«En todo momento el grupo municipal del PP ha intentado evitar polémicas estériles. En este día, al igual que el año pasado, la bandera multicolor ha estado expuesta en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido. Y como máximo dirigente del equipo de gobierno siempre he procurado mantener un clima de cordialidad y evitar el uso partidista de la institución municipal. Eso mismo es lo que exijo a los miembros de VOX, que representan a sus vecinos por encima de su partido», ha afeado Góngora.
«No solo no comparto, sino que me parecen impresentables ciertas declaraciones que muestran nulo respeto por la orientación sexual que cada uno tenga», ha subrayado el primer edil. Y por ello, el alcalde ha instado al grupo municipal VOX a «pensar más por ellos mismos y en sus vecinos y dejar a un lado los intereses de su partido a nivel nacional».
«Estamos en un estado libre y de derecho, donde la Constitución Española nos protege y ampara, Sin embargo, se siguen dando situaciones de discriminación, homofobia, transfobia y bifobia. Casos de agresiones en espacios públicos y de ocio, acoso escolar, insultos en redes sociales y otras formas de maltrato y discriminación, que hacen que no debamos bajar la guardia y seguir luchando por una sociedad más inclusiva, tolerante y respetuosa. Es necesaria la implicación de los poderes públicos en esta labor para que esta tarea se convierta en una tarea de todos».
Publicidad
Desde el Ayuntamiento, ha insistido, lo munícipes defienden «la libertad como el elemento básico e inherente al ser humano y reivindicamos la tolerancia y el respeto a la diversidad y al libre desarrollo de las personas», asestó, recordando que la libertad, la igualdad y el respeto a la orientación sexual de cada persona son derechos constitucionales recogidos en su artículo 14. «Les insto a no escandalizarse ante la bandera multicolor», ha remachado.
El Ayuntamiento de El Ejido retiró esta mañana la imagen institucional del arco iris. Vox, en un comunicado en sus redes, se arrogó esta decisión en base a que «es una celebración politizada al servicio de una agenda ideológica de la izquierda y a la que se ha sumado muy sumisamente la derechita». Minutos después de este comunicado, la imagen institucional gubernamental volvía a lucir el arco iris, ahora en forma de bandera ondeante en el cuadrante inferior izquierdo. Desde el Consistorio se apuntó a que se debió a una gestión posterior a que se publicasen los actos municipales de reivindicación LGTBI.
Publicidad
El PSOE de El Ejido mostró su rechazo a los sucesos de ayer y criticó con especial dureza a Vox por instigar a la retirada de los símbolos LGTBI de las redes sociales municipales. A través de un comunicado en Facebook, los socialista mostraron su «más profundo rechazo hacia estas lamentables y homófobas manifestaciones realizadas por el socio de gobierno del PP». «Esto es lo que trae gobernar con la ultraderecha la cual no respeta los derechos alcanzados por el colectivo LGTBI», indicaban.
«Pero no vamos a permitirlo. Desde aquí pedimos al alcalde de El Ejido que no sucumba ante las intenciones del grupo político Vox porque este colectivo necesita del respaldo de un Ayuntamiento que reconozca de verdad sus derechos y que vele por cumplir la Constitución, en la que se deja muy claro que todos somos iguales ante la Ley, sin importar nuestra raza, sexo, lugar de nacimiento, religión o nuestra propia libertad sexual», insistieron. «¡Basta ya de esta ultraderecha que solo piensa en acabar con lo que tanto nos costó conseguir!», han concluído.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.