Borrar
Góngora pide medidas transitorias hasta la definitiva recuperación de la playa de Balerma

Góngora pide medidas transitorias hasta la definitiva recuperación de la playa de Balerma

El alcalde confirma que aún se sigue estudiando el lecho marino para ver de dónde se va a extraer el casi millón de metros cúbicos de arena que se aportará a la costa

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 31 de enero 2024, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, volvió ayer a pedirle a la Dirección General de Costas y al Gobierno Central que se adopten medidas transitorias provisionales en tanto se desarrolla el proyecto de recuperación de la playa de Balerma.

Un proyecto que continúa acumulando retrasos como recordó el máximo responsable municipal, quien señaló que la información que poseen hasta el momento es que «aún siguen estudiando el lecho marino para ver de dónde se va a extraer la arena, estudiando la granulometría adecuada para poder aportar ese casi millón de metros cúbicos a la costa». Un estudio que tendría que haber finalizado el pasado 31 de diciembre, que era el plazo hasta el cual la empresa adjudicataria tenía concedido la prórroga del estudio.

«El problema es que la costa de Balerma no puede seguir esperando y seguimos acumulando retrasos muy importantes», incidió el primer edil ejidense, que además insistió en que tal es la situación de preocupante que «ya está incluso en riesgo el propio Paseo Marítimo».

En este punto Góngora subrayó que «hasta que esa obra se consiga ejecutar, va a ser cada vez más complicado mantener un mínimo de arena para afrontar al menos las campañas estivales, con todo lo que supone para el municipio de El Ejido esa playa».

De ahí que desde el Gobierno local y el alcalde en primera persona solicite una solución transitoria. «Pedimos que se hubieran podido aportar algunos sacos de geotextiles, que estéticamente no quedan bien, pero al menos nos permitiría disponer de algunos tramos de arena, ya que las aportaciones que se están realizando, está bien que se hagan, pero cada vez duran menos».

Por otra parte, Francisco Góngora se mostraba dolido de ver «cómo Balanegra tiene una solución estructural que no para de acumular arena y tiene una playa inmensa, a costa del núcleo de Balerma, donde se tiene que dar el mismo tratamiento».

En cuanto a la solución aportada por Costas para Balerma, el primer edil señaló que «acometer un muro de escollera en toda la zona de las Cuevecillas nos muestra que por parte de la Dirección General de Costas se renuncia a mantener una playa ahí y saben que vamos a tener el oleaje estrellándose contra esa escollera».

De igual forma, criticó que plantear un solo espigón en Balerma, para varios kilómetros de costa, cuando en Balanegra en 600 metros se han ejecutado cinco o seis espigones, no es entendible. «Va a ser totalmente insuficiente», afirmó el alcalde, quien añadió que «hacia Levante sabemos que va a erosionar. Yo no soy técnico pero la experiencia nos hace ver qué va a suceder con ese tramo del litoral».

Por todo ello, Góngora volvía a reiterar su petición de agilidad para esta obra, «pero es que si nos quedan entre dos y tres años en el mejor de los casos para tener una solución definitiva, qué vamos a hacer hasta entonces, necesitamos una solución transitoria provisional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios