Elecciones Municipales 2019

Góngora iniciará ronda de contactos con el resto de partidos esta semana

Góngora iniciará ronda de contactos con el resto de partidos esta semana

El alcalde llamó ayer a los candidatos de los partidos con representación municipal con los que se sentará, pero no para formar gobierno

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El candidato del PP a reeditar alcaldía,Francisco Góngora, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos el domingo y destacó la capacidad de su partido para «conectar con los ejidenses, trasladarles nuestro trabajo y sobre todo trasladarles las aspiraciones y los compromisos que hemos ya adquirido con ellos para los próximos cuatro años en el sentido de mayor capacidad inversora de nuestro Ayuntamiento, también esos 17 proyectos financiados por la UE, muy importantes, y esa estrecha colaboración con un gobierno de la Junta de Andalucía, con la cual tenemos una fluidez que no habíamos tenido nunca. Yo creo que esos tres pilares van a ser fundamentales».

Góngora no descarta gobernar en solitario, si bien tiene claro que «dependerá de los movimientos que traten de hacer el resto de formaciones políticas, lo vamos a ir viendo en los próximos días», al tiempo que afirmó que hablará con todos los partidos pero no para formar gobierno «en principio», sino para conocer las intenciones del resto de formaciones políticas y «ver si todos han entendido este resultado. Si lo han entendido, creo que podremos gobernar en minoría, pero es pronto para hablar de eso».

En esta línea, Góngora tiene claro que por delante tiene muchas conversaciones porque quiere «darle estabilidad a ese gobierno municipal y eso será lo que hagamos a lo largo de esta semana y probablemente la siguiente. Yo espero que el resto de formaciones entiendan estos resultados y que de alguna manera estén por la labor de facilitar el gobierno del PP», al tiempo que se mostró sorprendido por haberle dado la vuelta a la situación en cuatro semanas, «porque Vox nos había sacado una diferencia de más de 2.000 votos y no era fácil hacerlo. El trabajo al final ha dado su resultado».

Vox, una oposición fuerte

Pese a que en Vox esperaban ganar y partían de haberlo hecho en autonómicas y nacionales, las elecciones municipales les deparó siete concejales y les convirtió en segunda fuerza política en el Ayuntamiento de El Ejido, con 6.406 votos.

Un resultado que el candidato a la alcaldía de la formación, Juan José Bonilla, calificó de «fantástico y maravilloso». Así Bonilla reconoció ayer que «la expectativa era ganar, el resultado es bueno ya que la lucha contra el PP no era fácil».

De esta manera, Vox se prepara para ser una «oposición fuerte y dura» y precisamente anoche ya se reunieron los siete concejales electos en las urnas para establecer las pautas de trabajo y de proceder, ya que como recordó Bonilla «no somos políticos, sino que todos somos trabajadores y tenemos que ver cómo organizarnos a partir de ahora».

En el horizonte de Vox, Bonilla ve difícil llegar a pactos con alguna formación de las que conformarán el Pleno. «Somos los odiados, aún así hablaremos con PP y Ciudadanos», indicó Bonilla.

Satisfacción en Ciudadanos

Ciudadanos es otro de los partidos que crece en estas elecciones municipales, donde ha pasado de un concejal a contar con cuatro. «Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en esta campaña. La candidatura es muy buena de gente comprometida con Ciudadanos y con los vecinos y creo que el programa es idóneo para dar respuesta a las necesidades del municipio», indicó el cabeza de lista de la formación naranja, Cecilio Vargas, quien reconoció que se les presenta una «oportunidad muy buena para darle voz a las propuestas que llevamos y mejorar la calidad de vida de los ejidenses».

Asimismo, Vargas destacó que los ciudadanos de El Ejido «han valorado muy bien nuestras propuestas y por eso hemos subido», si bien sobre el futuro y posibles pactos no se pronunció.

UPyD acepta los resultados y agradece

La candidata de UPyD a la alcaldía, Eva Liria se mostró ayer apenada por los resultados, que dejan a su formación sin representación municipal, perdiendo el concejal que tenían. «La democracia es la voz del pueblo y El Ejido habló en las urnas y respeto profundamente su decisión», señaló, al tiempo que añadió que «da pena no poder continuar con el trabajo que iniciamos allá por el mes de julio, sobre todo por temas que nosotros hemos llevado a Fiscalía como es el de las tasas del agua, un proceso que iniciamos y que espero que concluya aunque no estemos nosotros en el Ayuntamiento».

Con estos resultados Liria dijo cerrar una «corta trayectoria política, que tenía como único objetivo servir a los vecinos de El Ejido. Es cierto que me voy orgullosa del trabajo realizado y de haber contado con un grupo de colaboradores y profesionales que se han entregado en cuerpo y alma, y a los que siempre estaré agradecida». También dio las gracias a esos 538 ejidenses que depositaron en ellos su confianza.

Alarcón: «No es fácil hacer políticas de izquierdas aquí»

El candidato del PSOE a la alcaldía de El Ejido, José Miguel Alarcón, fue claro en su valoración de los resultados electorales que se produjeron en la jornada del domingo al afirmar que «no es fácil hacer políticas de izquierdas en El Ejido». Y es que como puso de relieve Alarcón el domingo «ganó la derecha por mayoría absoluta».

El motivo de estos resultados no se deben según Alarcón a que no se haya movilizado la izquierda, sino que llegó incluso a cuestionar que El Ejido tenga votantes de izquierdas o al menos los suficientes , al tiempo que recordó que el PSOElleva sin gobernar en este municipio 30 años.

Los resultados del domingo reflejan una pérdida de dos concejales para los socialistas.«Todas las elecciones son diferentes y en estas han hecho falta 1.000 votos para conseguir un concejal cuando en las anteriores esa cifra fue de 700 aproximadamente». Con estos resultados, el PSOE ejercerá oposición y como señaló «en todo lo que sea bueno para el municipio nos tendrá a su lado y en los que no, nos tendrá en frente», afirmó Alarcón, que se ha quedado como única fuerza de izquierdas en el Ayuntamiento después de que IUhaya perdido los dos concejales con los que contaba.

Preocupación en IU

El candidato de IU-Equo, Juan Antonio López Escobar, mostró ayer la «profunda preocupación» de su formación y afirmó que están todavía «digiriendo los resultados obtenidos el domingo, que no fueron para nada los que esperábamos después del trabajo realizado, pero sí que queremos agradecer el apoyo a los casi 1.200 ejidenses que han confiado en nuestro proyecto, en un proyecto nítidamente de izquierdas y sin complejos en nuestro pueblo, a nuestro electorado que ha sido fiel, pero que con el aumento de la participación de las derechas, nos ha sido imposible seguir en el Ayuntamiento».

López Escobar afirmó que seguirán haciendo política desde fuera y recordó que IU estuvo ocho años fuera del Consistorio y en «esos ocho años hicimos mucha política de calidad y fuimos capaces de meter incluso a un alcalde en la cárcel».