

Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Jueves, 11 de abril 2024, 16:56
Siguen pasando los meses y nada se sabe del estado del proyecto de recuperación de la playa de Balerma, pendiente de la finalización del estudio marino para localizar el banco de arena del que se extraerá el cerca de millón de metros cúbicos de arena que la solución escogida para Balerma, requiere.
En este sentido, el alcalde, Francisco Góngora, ha denunciado esta mañana que «fuera de El Ejido no preocupe lo suficiente la playa de Balerma», al tiempo que ha reclamado una vez más tanto voluntad política para acelerar los tiempos y para adoptar medidas temporales y transitorias que eviten que siga degradándose la costa y que este verano los balermeros y los visitantes puedan disfrutar de la playa.
En este punto, Góngora ha anunciado que desde el Ayuntamiento han estado estudiando el tema y buscando alternativas y «la única solución en el corto plazo», pasaría por la colocación de geotextiles que permitiera retener la arena. Una medida que, además, Góngora planteó que podría convertirse en una prueba piloto para saber si las medidas propuestas para Balerma podrían ser adecuadas o no para el fin para el que se desarrollarán.
Y es que el uso de barreras de geotextiles, que son sacos que se rellenan de arena y se colocan bien en paralelo a la costa o en perpendicular a la línea de playa a modo de espigón, permitirían retener la arena y evitar que ante la llegada de temporales de Poniente que son los que someten y degradan a Balerma, la playa se viera tan afectada.
Sin embargo, se trata de una medida que estaría sometida al mismo procedimiento que los espigones y que, por tanto, requeriría de informe de impacto medioambiental y un largo proceso.
El primer edil apuntó que el uso de geotextiles no es una medida desconocida para el Gobierno Central, puesto que ya se han llevado a cabo proyectos con este tipo de materiales en zonas como Ayamonte, encuadrado dentro del Plan del Litoral 2018. «Desde el Ayuntamiento nos comprometemos incluso a asumir el coste de su colocación, pero necesitamos que nos eximan del trámite medioambiental y que desde el Consejo de Ministros se apruebe la urgencia y se decreten como obras de emergencia», ha subrayado Góngora.
De esta manera, desde el Gobierno local se propone la colocación de una línea de geotextil, que puede llegar hasta los 10 metros de longitud, paralela a la línea de costa en la zona de Las Cuevecillas y otra en perpendicular en forma de espigón en la zona de playa para permitir el baño.
Un asunto que el máximo responsable municipal espera poder abordar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, si bien a todas las peticiones de reunión no se ha obtenido respuesta de momento.
Por otra parte, Góngora también ha criticado que no se les haya facilitado el estudio de alternativas que solo han visto una vez y no han podido llegar a estudiar, al tiempo que ha apuntado que el estudio planteaba siete u ocho propuestas, entre las que fue el Ministerio el que escogió exclusivamente la opción final, sin contar con la opinión de Ayuntamiento, entidades ni vecinos.
De igual forma, el máximo responsable municipal ha señalado que estarán el domingo por la mañana en Balerma en la concentración-manifestación convocada por la Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma y ha adelantado que de no llegar una solución para el núcleo costero continuarán las protestas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.