El gobierno local arremete contra la política hídrica del PSOE

El gobierno local arremete contra la política hídrica del PSOE

El portavoz del equipo de gobierno critica que la oposición esté generando alarma con este tema

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Ante las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas en El Ejido, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, no dudó en contestar atacando a los socialistas y afirmando que las actualizaciones en la tarifa del agua que se está produciendo en los municipios del Poniente almeriense se deben a la «nefasta política hídrica del PSOE».

Asimismo, Rivera aseguró que «la oposición está generando alarma en un tema tan sensible, tratando de confundir y engañar a la gente», puesto que esta misma semana también IU El Ejido se manifestaba sobre este tema pidiendo una revisión de la subida de la tarifa del agua al equipo de gobierno.

El portavoz del gobierno local explicó nuevamente que la subida se debe a la aplicación de una tasa establecida por la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense a los ayuntamientos por la extracción de agua del acuífero y como compensación a los regantes que realizan un mayor consumo de agua desalada a un precio de 0,20 céntimos, ya que harán uso de los volúmenes sobrantes y aprovecharán al cien por cien la capacidad de la planta.

Asimismo, Rivera hizo alusión a la obligación de incrementar el consumo de agua desalada como medida necesaria para la recuperación de los acuíferos sobre explotados e indicó que «ambos conceptos suponen la obligación de aplicar un gasto adicional anual de 2.249.000 euros. Una actualización de los costes que por ley los ayuntamientos debemos de trasladar a los recibos de los usuarios».

Por otra parte, el tercer motivo que obligó según Rivera a la subida del agua fue el de hacer frente a los costes de amortización de las instalaciones de la planta desaladora y la red de distribución primaria que hasta la fecha ha supuesto una inversión de más de 130 millones de euros.