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Juan Antonio González, Miguel de la Rubia y Antonio Mena, en la entrega de un reconocimiento del 25 aniversario de Agrocolor a Guy Callebaut. I. A.
Global GAP presenta en Almería los nuevos requisitos en calidad y sostenibilidad

Global GAP presenta en Almería los nuevos requisitos en calidad y sostenibilidad

El Tour de Global GAP en España elige a Almería para unir a las principales cadenas de distribución, empresas y productores y seguir buscando nexos de unión

Inmaculada Acién

Almería

Miércoles, 15 de marzo 2023, 11:28

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Global GAP ha sido la encargada de unificar todas esas demandas y exigencias que las cadenas de distribución tenían para que el agricultor pueda atenerse a unas normas conjuntas a la hora de producir. De hecho, el 95% aproximadamente de los productos del campo almeriense están certificados con Global GAP como indicó el presidente de Coexphal, Juan Antonio González.

Una de esas normas cambia precisamente este año y será obligatoria para todos los productores que estén certificados bajo Global GAP a partir del próximo año 2024. Se trata de la Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), que cubre las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción agraria, la acuicultura, la pecuaria y la hortifruticultura.

Este es uno de los aspectos que se está abordando durante estos días, concretamente ayer y hoy, durante la escala en Almería del Global GAPTour que en su parada en España ha elegido a la provincia de Almería por segunda vez en su historia.

En este sentido y como explicó en la tarde de ayer Ignacio Antequera, director de Ventas y Relación con Grupos de Interés en Global GAP, para la elaboración de esta sexta versión, después de que no se actualizara IFA desde 2015, ha requerido de tres períodos de consulta pública a lo largo de dos años, 79 encuentros virtuales entre productores y cadenas de distribución, generando más de 2.300 comentarios para abordar las necesidades y las demandas del mercado.

Una nueva versión que trata de ser más flexible en cómo los agricultores pueden demostrar que están cumpliendo con la norma, y que adopta un enfoque holístico en la producción responsable de cinco asuntos clave como son la inocuidad alimentaria, el proceso de producción, la sostenibilidad ambiental, el bienestar integral de los trabajadores y lo relacionado con la alimentación, la gestión y la trazabilidad. Pero donde, además, el peso de la sostenibilidad gana enteros, con hasta 69 principios medibles.

Por otra parte, esta cita, que tiene su epicentro en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, reúne a unos 200 asistentes profesionales entre responsables de cadenas de distribución internacionales, empresas productoras y comercializadoras, técnicos o casas de semillas, entre otros.

Sin duda, a nadie escapa la importancia de que durante estos dos días se den cita en la provincia las principales cadenas de distribución y que estén en un evento sentados a la mesa con las empresas productoras y comercializadoras, viendo y pisando la realidad del campo, en una campaña tan complicada nuevamente por los costes de producción, pero también por los efectos climatológicos que tanto han marcado la campaña y han mermado las producciones.

En la inauguración de esta jornada, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, destacó que el hecho de que este tour se esté haciendo en la provincia de Almería «es un prestigio para la provincia y para los agricultores que vuelva después de ocho años, se va a hablar de sostenibilidad, de calidad de producto que para nosotros son valores muy importantes, igual que es muy importante para nosotros que sepamos transmitir al resto del mundo lo que hacemos aquí en Almería».

Por su parte, el delegado de Agricultura, Antonio Mena, puso sobre la mesa algunos datos como el hecho de que el 0,24% de la superficie agraria andaluza, que es lo que tiene Almería, ofrezca el 24% de la producción final agraria de Andalucía, lo que supone entorno a los 16.000 millones de euros o que con un hectómetro cúbico de agua se crean más de 160 empleos y recordó que esta campaña la provincia cuenta con unas 27.000 hectáreas bajo control integrado. Ejemplos de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Miguel de la Rubia, presidente de Agrocolor, recordó que son la primera certificadora de Global GAPen el mundo y «qué mejor ocasión que con este Tour poner a Almería como la capital mundial de la seguridad alimentaria y la certificación».

Por su parte, Guy Callebaut, presidente del Comité Asesor de Global GAP, destacó que «teniendo en cuenta lo que nos demanda la sociedad, en relación con el concepto de sostenibilidad, Almería va a estar siempre a la cabeza, es uno de los principales actores».

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