JUNTA DE ANDALUCÍA

El PP gana las autonómicas en El Ejido

Vox y PSOE reducen ligeramente sus apoyos y Cs se desploma

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido se convirtió en 2018 en el fuerte de VOX. Fue uno de los pocos municipios donde consiguió ganar y además con casi tres puntos por delante del PP. Es por ello que la mirada estaba puesta sobre este municipio para saber si ese músculo demostrado en las anteriores elecciones se mantenía también cuatro años después, si la campaña, donde su candidata Macarena Olona llegó a poner al municipio al nivel de barrios como El Puche habría dado resultado o si incluso la mala imagen mostrada en los dos años y medio que estuvo formado parte del gobierno municipal le podría pasar factura.

La realidad es que el mensaje del partido de Santiago Abascal no ha conseguido generar mayores adeptos en el municipio ejidense. Bien al contrario, sus resultados muestran un descenso de casi dos puntos sobre el porcentaje de voto conseguido en las anteriores elecciones autonómicas, un 27,76% de los votos hoy, frente a un 29,51% hace cuatro años, y se queda como segunda fuerza política ante un PP que no solo ha resurgido, sino que ha incrementado en más de 20 puntos porcentuales sus resultados de hace cuatro años.

Los populares han pasado del 26,91% de los votos en 2018 a superar el 47,56% en estos comicios electorales. Un resultado que evidenciaría el contento de los electores con el gobierno ejercido por Juanma Moreno en estos cuatro años.

Por otra parte, Ciudadanos se desploma y desaparece con un 2,77% de los votos, frente al 16,18% de las anteriores elecciones, es decir que tan solo ha recibido 711 votos y pierde 3.333 con respecto a hace cuatro años. Y es que, tal y como venía evidenciándose desde las últimas elecciones nacionales, el partido naranja ha ido deshaciéndose internamente, lo que ha generado en cascada que los electores bien hayan perdido la confianza o hayan sufrido el temor a emitir un voto poco útil, ante una campaña donde el mensaje más repetido ha sido que son un buen compañero de viaje para el PP, más allá de presentar propuestas propias y concretas.

En el caso de los socialistas también se evidencia una ligera pérdida de apoyos, de manera que del 15,8% de los votos conseguidos en 2018 pasan en estas elecciones a obtener un 14,54%, lo que supone un descenso de 1,26%.

Todo ello en unos comicios andaluces que han dejado un descenso en participación en el municipio ejidense, donde en 2018 votaba el 55,92% de la población frente al 54,88%, pese a que en números absolutos la cifra ha aumentado, derivado de un incremento de población en estos cuatro años.