Borrar
La Fundación José Manuel Lara ayuda a mejorar en lectura a los estudiantes de Las Norias

La Fundación José Manuel Lara ayuda a mejorar en lectura a los estudiantes de Las Norias

La iniciativa se desarrolla a nivel provincial para medio centenar de alumnos de centros educativos de Almería

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 15 de mayo 2024, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación José Manuel Lara ha puesto en marcha el proyecto 'LEER+' de mejora de la competencia lectora en el CEIP Mirasierra de Las Norias, con el apoyo económico de la empresa local Hortofrutícola Las Norias. La iniciativa se desarrolla a nivel provincial para medio centenar de alumnos de centros educativos de Almería, con la colaboración de Fundación Unicaja, que aporta los voluntarios participantes, y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación.

Un programa educativo que permite que, durante una hora a la semana, estudiantes y personas voluntarias participen en una sesión de lectura que contribuya a mejorar la competencia lectora. Para ello, las sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo.

En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente, pero preferentemente el formato es uno a uno. Esta dinámica favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado que da como resultado no solo la mejora de la competencia lectora, sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos, preferentemente de zonas vulnerables, para lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos. De esta manera, junto al CEIPMirasierra, otros centro que se están beneficiando de este proyecto educativo son los colegios El Puche, Juan de Orea, La Chanca y Virgen del Rosario.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, apuntó en su visita al centro que «la educación es fundamental para la cohesión social y en Las Norias llevamos mucho tiempo trabajando en un proyecto educativo que es muy transversal, que tiene que ver con la educación, el deporte, las asociaciones, la cultura… y eso al cabo de los años va dando resultado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios