En funcionamiento la nueva Ordenanza de Circulación que regula el uso de patinetes

Circular sobre las aceras o a una velocidad superior a la permitida será sancionado con multas de entre 70 y 500 euros, en atención al peligro causado

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La nueva Ordenanza de Circulación del municipio de El Ejido ya está en vigor desde este mes de julio.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, señaló al respecto que «esta nueva ordenanza, que sustituye a la aprobada en el año 2012, nace con el fin de adecuar la normativa municipal a las recientes modificaciones de la Dirección General de Tráfico, regulando de forma más sistematizada las normas de comportamientos de los distintos usuarios de las vías públicas e incluyendo un capítulo para los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos que desde hace unos años han irrumpido en la movilidad urbana».

Y es que la nueva normativa municipal presta una especial atención a la regulación del uso y circulación de los VMP, que deben respetar todas las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como el resto de los vehículos.

De hecho, los conductores de patinetes eléctricos tienen prohibido circular en dirección contraria, circular sobre las aceras o ir a una velocidad superior a la permitida, conductas que serán sancionadas con multas de entre 70 y 500 euros, en atención al peligro causado.

Además, la ordenanza municipal establece la posibilidad de circular con este tipo de vehículos por carriles y aceras bici, siempre respetando la velocidad de estos carriles. En caso de no existir, o circular a velocidad superior, deberán ir por la calzada junto al resto de vehículos.

Los VMP no pueden transportar pasajeros y para conducirlos hay que ser mayor de 14 años. Asimismo, se recomienda la suscripción de un seguro de responsabilidad civil y el uso de casco.

Por otra parte, Rivera en que «en el marco de las competencias sobre tráfico que ostentan los municipios, esta ordenanza también regula la señalización en las vías urbanas, las paradas, estacionamientos y usos de las vías, así como las medidas provisionales como la inmovilización o retirada de vehículos, y los modelos oficiales de señalización de VADOS, prohibiciones de estacionamiento alterno por quincenas, meses o año y prohibición de estacionamiento provisional, temporal y excepcional para la realización de actos o trabajos tales como podas».

Asimismo, con esta nueva ordenanza se solventa un problema que encontraban los agricultores que poseen pequeños camiones para sus explotaciones que por su tonelaje no podían acceder hasta sus viviendas, elevándose a 7,5 toneladas el límite de peso para poder circular, parar y estacionar dentro del casco urbano.

«Se hacía necesario revisar y actualizar esta normativa debido, por un lado, a la presencia de nuevos vehículos como son los patinetes eléctricos y, por otro, al incremento de kilómetros de carril bici que está experimentando el municipio», apuntó Rivera.