

Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Sábado, 15 de junio 2019, 17:58
La corporación municipal se configuró esta mañana en el Ayuntamiento de El Ejido con nueve concejales de PP, siete de Vox, cinco de PSOE y cuatro de Ciudadanos. El Pleno dio comienzo a las once de la mañana con el juramento o promesa del cargo de los 25 nuevos concejales de la corporación municipal 2019-2023, empezando por el concejal con más edad, José Gabriel Marín, del PSOE, y el más joven, que es el número tres de Vox, José Cristian Callejón Villalobos, que formaron la Mesa de Edad.
Posteriormente, se postularon como candidatos a la investidura Francisco Góngora del PP, José Miguel Alarcón del PSOE y Cecilio Vargas de Ciudadanos, ya que Juan José Bonilla, cabeza de candidatura de Vox rehusó presentarse. Era la confirmación del pacto que el viernes por la noche suscribieron PP y Vox en el municipio para gobernar en coalición durante estos próximos cuatro años. Así, uno a uno fueron nombrando al candidato al que apoyaban, siendo investido Francisco Góngora con los apoyos de sus nueve concejales, más los siete de Vox.
Tras ello recibía Góngora la medalla de alcalde y el bastón de mando, para posteriormente pronunciar su primer discurso como máximo responsable municipal, en el que es ya su tercer mandato al frente del gobierno local.
En sus primeras palabras, el alcalde afirmó que «entre todos vamos a conseguir que El Ejido siga creciendo», al tiempo que destacó que «por delante tenemos retos y proyectos importantes». En esta línea, Góngora dio las gracias al grupo de Vox por sus apoyos. También tendió la mano a todos los partidos e indicó que continuarán trabajando con austeridad pero con más capacidad inversora.
Por su parte, Juan José Bonilla pidió a todos los concejales,«respeto, educación y trabajo en común independientemente de que estemos en un gobierno en coalición o en la oposición, porque tenemos cuatro años por delante para darlo todo por El Ejido».
Tras tomar la palabra todos los portavoces municipales se llevó a cabo la entrega de las medallas a todos los nuevos concejales, que de los 25 son 14, mientras que los restantes repiten del anterior mandato.
En cuanto a lo que supondrá el acuerdo de coalición, Góngora y Bonilla explicaron tras el Pleno que en lo referente al reparto de áreas, el PP mantendrá Hacienda y Contratación; Agricultura y Medio Ambiente; Cultura, Turismo, Deporte y Participación Ciudadana, y Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios. Por su parte, Vox gestionará Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio; Servicios Sociales; Personal y Régimen Interior, y Comercio, Sanidad y Consumo.
El acto se desarrolló con normalidad y con un salón de Plenos completamente lleno. En esta línea entre las curiosidades de la jornada queda el hecho de que desde las elecciones y hasta el día de ayer son tres las renuncias que se han producido de miembros de la candidatura. Así, el número siete, Francisco Antonio Berenguel renunció y tras él también lo hicieron la número ocho María Isabel Arqueros y el número nueve Francisco Rubén Muñoz, de manera que el séptimo integrante del grupo municipal de Vox y concejala es Beatriz Sánchez Rodríguez.
De esta manera, los 25 concejales que componen el plenario son los populares Francisco Góngora Cara como nuevo alcalde, Ángel Escobar Céspedes, Julia Ibáñez Martínez, José Francisco Rivera Callejón, María José Martín Ruíz, Alberto González López, Francisco Pérez Sánchez, Luisa Barranco Bonachera y María Delia Mira Martín; los miembros de Vox Juan José Bonilla, Rosa María Martín, José Cristian Callejón, Monserrat Cervantes, Germán Arqueros, Almudena Martínez, Beatriz Sánchez Rodríguez; los socialistas José Miguel Alarcón, Maribel Carrión, José Gabriel Maleno, María del Carmen Álamo Francisco Ripoll; y los miembros de Ciudadanos Cecilio Vargas, Rafael Bretones, Verónica Gómez y María Herminia Padial.
De los 25 concejales, solo los miembros del grupo municipal socialista y el portavoz de Ciudadanos, Cecilio Vargas, prometieron sus cargos, mientras que el resto lo juraron.
También destacó el juramento de la concejala de Ciudadanos Verónica Gómez quien juró no solo guardar y hacer guardar la Constitución sino también «las normas en este municipio, y velando porque se respeten los derechos y la igualdad de todas las personas en este municipio», mientras que el portavoz de Vox finalizó su juramento con un 'Por España'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.