Borrar
Playas de El Ejido | Finalizan las obras de aportación de arena en Balerma y Guardias Viejas

Finalizan las obras de aportación de arena en Balerma y Guardias Viejas

El alcalde insiste en que estas aportaciones puntuales ofrecen una solución transitoria a los problemas de desgaste y erosión pero es urgente una solución definitiva

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 3 de julio 2020, 01:23

Las obras de aportación de arena en las playas de Balerma y Guardias Viejas por parte de la Dirección de Costas finalizaron en la jornada de ayer y mañana está previsto que las máquinas abandonen el núcleo de Balerma, tras estabilizar el estado de la costa, muy dañada tras los últimos temporales de viento que azotaron el municipio.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, recorrieron este jueves las playas afectadas junto al jefe de servicio en funciones, del Servicio provincial de Costas en Almería, Enrique López, para comprobar la actuación.

La aportación de arena realizada en Balerma fue de 6.500 metros cúbicos, mientras que en Guardias Viejas fue de 5.000 metros cúbicos. Asimismo, posteriormente se llevó a cabo el rasanteo y perfilado, para dejarla listas para los bañistas, varias semanas después del inicio de la temporada de baño.

En este sentido, la aportación de arena se llevó a cabo primero en Guardias Viejas la semana pasada y durante esta semana se ha ejecutado en Balerma, con un total de 11.500 metros cúbicos de arena procedentes de trasvase desde la playa de Poniente de Almerimar, que durante este tiempo también afectó a la zona de playa ubicada junto al Puerto de Almerimar, cerrada a los bañistas para poder extraer la arena.

Sobre estas obras de emergencia llevadas a cabo en el litoral de Balerma y Guardias Viejas, aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica hace tres semanas, el alcalde de El Ejido volvió a insistir una vez más en que se trata de aportaciones de arena puntuales que ofrecen «una solución transitoria a los problemas de desgaste y erosión que se originan en la playa, pero se hace imprescindible y más urgente una solución estructural, sostenible y definitiva a esta situación».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno se mostró satisfecho por el desarrollo de las obras de emergencia y por el buen estado en el que dejan esta parte de litoral ejidense para la temporada estival y recordó que «se sigue trabajando en la realización de la Estrategia Integral de protección de la costa de Almería». En relación a ese documento, De la Fuente subrayó que estará finalizado el próximo año y ofrecerá «soluciones integrales» para los procesos de erosión que sufre el litoral ejidense.

Las obras de emergencia han contado con un presupuesto de 89.600 euros y se convierten en la segunda aportación de arena del año, después de las obras llevadas a cabo a comienzos de año, con la aportación de 10.000 metros cúbicos en Balerma, con una inversión de 90.000 euros.

El pasado año la inversión llevada a cabo en toda la provincia fue ligeramente superior al millón de euros, con la aportación de un total de 130.300 metros cúbicos de arena en el litoral desde El Ejido a Pulpí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Finalizan las obras de aportación de arena en Balerma y Guardias Viejas