Borrar
El Festival de Teatro de El Ejido abre boca con Carlos Latre en su 47 edición

El Festival de Teatro de El Ejido abre boca con Carlos Latre en su 47 edición

El 3 de mayo las artes escénicas llenarán de nuevo el municipio con obras vanguardistas, grandes montajes, teatro en calle y espectáculos de primer nivel

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 2 de febrero 2024, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Teatro de El Ejido echará a andar el próximo 3 de mayo en la que ya será su 47 edición. Sin embargo, anoche decenas de personas ya pudieron comenzar a abrir boca, descubriendo un pequeño adelanto de los grandes espectáculos que podrán disfrutar en tres meses.

Una gala con la que el Ayuntamiento de El Ejido quiso «dar las gracias a todos, a la Junta de Andalucía, a la Diputación y a los más de 50 patrocinadores que tenemos en esta edición y a los que en algún momento han estado, vuestra implicación es más importante de lo que cabe pensar», señaló el alcalde, Francisco Góngora, durante su intervención, al tiempo que valoró cómo el Festival Internacional de Teatro de El Ejido continúa siendo un referente de la colaboración público-privada gracias al apoyo que, año tras año, recibe de instituciones, empresas, mecenas y medios de comunicación, que contribuyen a seguir engrandeciendo la imagen del evento cultural de referencia del municipio.

De igual forma, el máximo responsable municipal subrayó que «esta noche (por ayer) comienza la cuenta atrás para que se levante el telón del Festival el 3 de mayo, que vendrá a llenar la primavera de artes escénicas con obras vanguardistas, grandes montajes, teatro en calle y espectáculos de primer nivel».

Algunos de esos espectáculos se descubrieron precisamente a lo largo de la gala.

Asimismo, el primer edil también hizo un pequeño repaso de los últimos años del Festival y de los lugares tan emblemáticos o representativos del municipio por los que ha pasado como «un invernadero, cooperativa, dársena, Castillo de Guardias Viejas, Jardín Botánico de La Almunya del Sur, Centro de Recepción de Visitantes de Ciavieja y, como novedad, en este 2024 sumamos el Anfiteatro del Parque San José y el Hospital de Poniente».

Una gala, la de noche, que estuvo plagada de momentos divertidos y de muchas sonrisas, que puso el humorista, imitador, actor y presentador Carlos Latre, que se convirtió en el protagonista de la noche.

Por otra parte y como antesala al Festival, la 35 edición de la Muestra de Teatro Aficionado se celebrará del 25 de marzo al 28 de abril, con más de 20 grupos de teatro, con edades comprendidas entre los 3 y los más de 80 años y con grupos inclusivos.

«Para nosotros es fundamental el teatro aficionado o la afición al teatro ya que ha sido el germen del Festival», destacó Francisco Góngora, quien añadió que «estos grupos volverán a subirse este año a las tablas del recién remodelado Teatro Municipal».

Y es que, como recordó el alcalde, «hace justo dos meses que celebramos la reapertura tras un proceso de remodelación, panelado y equipamiento técnico y audiovisual, que nos ha permitido tener un espacio totalmente renovado, muy sostenible, accesible y eficiente».

De otro lado y como la cultura es un eje muy importante para el desarrollo local que genera empleo, dinamismo económico, visitas y proyección, el máximo responsable municipal incidió en que «desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido continuamos trabajando en otras actuaciones que también serán espacios para la cultura, porque es identidad, libertad, una invitación a pensar, a reflexionar, a observar, y también promueve la implicación y la participación, y todo eso nos debe llevar a compartir», en alusión a otros espacios entre los que se encuentra el Centro de la Cultura Mediterránea que en las próximas semanas abrirá ya sus puertas.

Pero si algo caracteriza al Festival de Teatro de ElEjido es también su amplio repertorio de espectáculos de calle, por lo que el primer edil hizo hincapié en que han diseñado «un Festival que es de todos y para todos».

Medio centenar de espectáculos en calle

Un año más, los espectáculos de calle volverán a tener un gran protagonismo, con más de medio centenar de propuestas. A ellas se unen los espectáculos de sala, de alto nivel, con propuestas divertidas como 'Friends, the Musical Parody', espectáculos musicales de la mano de Manuel Liñán, entre otros, y se podrá disfrutar de actores de la talla de Javier Gutiérrez, Cayetana Guillén Cuervo o Lolita Flores. Una programación que se presentará de manera oficial el 23 de marzo, cuando ya se podrán conocer todos los nombres propios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios