Borrar
Fernández-Pacheco afirma tras visitar Mabe que «donde no lleguen las aseguradoras estará la administración pública para echar una mano»

Fernández-Pacheco afirma tras visitar Mabe que «donde no lleguen las aseguradoras estará la administración pública para echar una mano»

El consejero de Agricultura señala que desde su área van a analizar la situación de las ayudas de las OPFH para acelerar todos los procesos y que Mabe y sus agricultores puedan retomar la actividad lo antes posible

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 30 de mayo 2024, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visitó en la tarde de ayer, junto al presidente de Mabe Hortofrutícola, Antonio Ruiz, las instalaciones de la empresa que fueron pasto de las llamas el pasado lunes por la tarde.

«Fuimos en primer lugar porque entendemos que tenemos que estar del lado de la gente que lo pasa mal, que está sufriendo. Hay más de 500 agricultores que han visto cómo su cooperativa ha desaparecido», señaló el consejero almeriense en declaraciones esta mañana durante la jornada técnica llevada a cabo en el Ayuntamiento de El Ejido, al tiempo que también afirmó que se han puesto a disposición de la empresa para ayudarlos en lo necesario.

«Me consta que desde el Ayuntamiento de El Ejido se está acelerando todo lo posible los trámites necesarios, para que una vez los seguros, Bomberos y Policía así lo autoricen, poder proceder a la demolición de la nave y garantizar así la seguridad de todas las personas», apuntó Fernández-Pacheco, quien aseguró que por parte de su consejería van a «analizar la situación de las OPFH, de las ayudas que han recibido, cuáles cuentan ya con el período de amortización suficiente, cuáles no, y acelerar todos los procesos para que Mabe y sus agricultores puedan retomar la actividad lo antes posible».

De igual forma, Fernández-Pacheco destacó el «orgullo del sentido de pertenencia que sentimos todos los almerienses, cuando vimos cómo ante la desgracia, el sector da un paso al frente y arrima el hombro, dispuesto a ayudar». Y es que han sido muchas las empresas y cooperativas, así com la propia organización Coexphal las que han puesto a disposición de Mabe sus instalaciones y personal técnico con el objetivo de que esta empresa pueda retomar la actividad y seguir con toda la celeridad posible. «Que el fuego no acabe con los sueños y aspiraciones de un proyecto bonito, que estaba funcionando muy bien y que tiene que seguir en el futuro», insistió el consejero de Agricultura.

En estos momentos, más de tres días después del inicio del incendio aún se está trabajando en la zona, puesto que restan algunas focos quemando todavía. No obstante, la policía científica y judicial ya están trabajando en la zona. «Esperamos que pronto podamos saber el origen, que las aseguradoras cumplan su función y donde no lleguen las aseguradoras estará la administración pública para echar una mano», sentenció Fernández-Pacheco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios