Explosión de cultura en la calle

La 44 edición del Festival de Teatro de El Ejido arrancó ayer compartiendo humor, música, danza y acrobacias en plena calle

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Era el momento más esperado.Después de año y medio de espera, el Festival de Teatro de El Ejido volvía a brillar y a compartir sus primeras actuaciones, las de la inauguración con todos los vecinos y visitantes.

La Plaza Mayor y la calle Lobero se convirtieron en la tarde noche de ayer en el gran escenario con el que se daba la bienvenida a la 44 edición del Festival de Teatro de la ciudad. Una gran fiesta en la que hubo teatro, música, malabarismos y danza, pero desde una óptica muy original.

A lo largo de la tarde, grandes y pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar, reírse, bailar y quedarse con la boca abierta ante algunos de los números que se pudieron ver en el inicio de un Festival que ser convierte cada año en uno de los eventos culturales más importantes de la provincia.

La jornada inaugural comenzó alrededor de las seis y media de la tarde, en la calle Lobero, con la compañía Zanguango Teatro que, con su obra 'Al otro lado', acercó a los asistentes divertidas historias escondidas en la vida cotidiana de las calles del municipio y en las que algunos espectadores se convirtieron en improvisados actores.

El guiño al arte local en esta edición llegó con la Banda Sinfónica de El Ejido, que ofreció un intenso concierto en la Plaza Mayor junto al grupo almeriense Los Vinilos, donde hizo bailar y moverse a todos los asistentes.

Sin embargo, la puesta en escena más espectacular llegó con el fin de fiesta. Una llamativa propuesta visual a cargo de David Moreno y Cristina Calleja, que presentaron una sorprendente obra que les valió el Premio MAX en 2019 y que unió de manera magistral la danza y la acrobacia, con proyecciones y luces, donde un piano de cola colgado a ocho metros de altura se convirtió en la puerta de entrada a un mundo mágico donde el público, a través de la imaginación, tuvo la oportunidad de convertir los sueños en realidad.

Esta gran fiesta del teatro en la calle dio paso al primer fin de semana del Festival de Teatro y que dio comienzo anoche mismo con el concierto de Tomatito en el Auditorio de El Ejido.

Por otra parte, hoy será el turno del show de 'Los Morancos' desde las 21 horas, quienes además descubrirán una hora antes la Butaca de Honor con que les homenajeará el Ayuntamiento de El Ejido, y mañana los más pequeños podrán disfrutar del concierto de 'Cantajuegos', en sesión de mañana y tarde.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, destacó que «con esta gran presentación del Festival en la calle, damos paso a tres intensas semanas en las que el teatro llegará a todos los rincones del municipio con un total de 45 espectáculos que configurarán un gran escaparate de las artes escénicas con la presencia de compañías locales, nacionales e internacionales».

III Concurso Internacional de Estatuas Humanas

El centro del núcleo de El Ejido se llenará de arte el próximo 30 de octubre con la tercera edición del Concurso de Estatuas Humanas. Un evento con el que el área de Comercio del Ayuntamiento se suma también a la clausura del Festival de Teatro, aprovechando el gran ambiente que se vivirá en la Plaza Mayor para ofrecer más alternativas que acerquen a ejidenses y visitantes al comercio local y de proximidad, intentado revitalizar este pilar tan importante para la economía local.

Las quince estatuas que participarán estarán ubicadas en horario de 10.00 horas a 13.00 horas en puntos estratégicos del centro de El Ejido, como calle Cervantes, Plaza Mayor, Plaza Párroco José Jiménez, calle Constantino, calle Miguel Ángel, Teatro Auditorio o calle Lobero.

Habrá premios al mejor estatismo, mejor movimiento y mejor vestuario, y el premio especial del jurado.

El plazo de inscripción finaliza el 21 de octubre y cuatro días después se darán a conocer los seleccionados.