Francisco Góngora y Juan José Matarí en el Paseo Marítimo de Balerma.

El PP exige al Gobierno la protección de la playa de Balerma y Guardias Viejas

Juan José Matarí insta a la Ministra de Transición Ecológica a explicar las actuaciones programadas para detener la erosión y recuperar el frente litoral

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La época estival, los meses de mayor turismo finalizan y las zonas de costa comienzan a vaciarse de Turismo y a recobrar su vida anterior, lo que no significa que los problemas que arrastraban esas zonas deban caer en el olvido.

Y es que la costa de Balerma sigue incrementando su erosión y esperando una solución que sigue sin llegar.

En este sentido, el diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, registró recientemente varias preguntas en el Congreso de los Diputados interesándose por las actuaciones que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene previstas para lograr la protección integral de la playa de Balerma y Guardias Viejas en el municipio de El Ejido.

Dos playas que desde hace tiempo sufren una erosión constante que no se ha logrado detener con los aportes de arena sucesivos que se han hecho en los últimos años. Por ello Matarí insiste en la necesidad de llevar a cabo actuaciones estructurales que garanticen la estabilidad de las playas, una petición que lleva realizando la sociedad balermera desde hace años.

De esta manera, el diputado del PP espera que la Ministra Teresa Ribera explique también si tiene previsto llevar a cabo alguna obra de emergencia en los próximos meses.

«La situación es cada vez más preocupante porque en el caso de Balerma se está poniendo en peligro la seguridad de personas, así como el paseo marítimo, las viviendas que lindan con él e incluso hay riesgo de inundación en los invernaderos de la zona de Las Cuevecillas», afirmó Matarí.

Proyecto de emergencia

Por su parte, Francisco Góngora exigió «la máxima prioridad para este asunto, que se adopte una solución sostenible, estructural y definitiva para frenar la dinámica del litoral, rigidizar todos los tramos afectados y salvaguardar el frente litoral de nuevos temporales», al tiempo que demandó que «se acometa un proyecto por vía de emergencia para proteger todo el frente costero de Balerma y Guardias Viejas y preservar un recurso turístico tan importante como la playa».