Una escultura de Porcia Maura da la bienvenida al municipio de El Ejido

La figura de ocho metros de altura y un peso de 1.300 kilos ya luce en mitad de la nueva rotonda de la avenida Oasis

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El monumento patrimonial en honor a Porcia Maura ya se ubica en la nueva rotonda de la Avenida Oasis, cerca del Yacimiento de Ciavieja. Una pieza que complementa el proyecto de excavación, conservación y divulgación de esta zona arqueológica que está desarrollando la Universidad de Almería y la construcción de la entrada de acceso al mismo, que servirá de punto de recepción de visitantes, y que da la bienvenida al municipio al visitante, haciendo un guiño al pasado romano de El Ejido.

Así, el monumento es un homenaje a la figura de esta matrona murgitana por su importante aportación al desarrollo de la sociedad de aquella época. Esposa de Lucio Pedanio Venusto y definida por su familia como una persona y madre 'ejemplar', se ha convertido desde hace muchos años en un símbolo para el municipio y suyo es el nombre también de las distinciones que se entregan con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Este monumento de tres metros sobre una estructura de ochos cinco metros de altura y un 1.300 kilos de peso es obra del artista Francisco Javier Galán Domingo, quien explicó que invirtieron «más de dos meses en el diseño y elaboración de la pieza en fundición en bronce de la imagen de aproximadamente tres metros que tiene una posición sentada sobre una peana de acero corten con dibujos y textos tapados con policarbonato translúcido y luz led interior».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que supervisó ayer los trabajos de colocación del monumento junto al autor de la obra y los concejales de Cultura y de Obras Públicas, Julia Ibáñez y Alberto González, respectivamente, indicó que «es un homenaje a Porcia Maura que se representa señalando el Yacimiento de Ciavieja, donde apareció la inscripción romana de su pedestal, una pieza que forma parte de la Colección Arqueológica de El Ejido».

Con esta actuación se trata, además, de difundir el patrimonio del municipio y el interés de Ciavieja como un nuevo producto turístico que repercuta en el atractivo de El Ejido como destino cultural de primer orden.