La Escuela Infantil Sol de Portocarrero gana un premio de convivencia positiva

Este centro educativo de Las Norias se lleva el primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido este año a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar.

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado, para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado decidió otorgar dos primeros premios uno de los cuales fue para la Escuela Infantil Sol de Portocarrero, del núcleo ejidense de Las Norias.

En este sentido, el premio concedido a la Escuela Infantil Sol de Portocarrero es un premio a una dilatada trayectoria en el campo de la convivencia e igualdad.

Y es que se trata de un centro donde se fomenta el desarrollo de la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes les rodean, valorando los aspectos diferenciales, como sexo, edad, raza, religión o nacionalidad, entre otros, pero también conocer y potenciar los derechos humanos y crear una escuela conectada al mundo.

Precisamente en este punto destaca la participación de este centro educativo en un proyecto Erasmus +, con el que abrir el centro al resto de países.

De igual forma, con este premio, desde la Consejería de Educación y Deporte tratan de destacar la implicación de las familias y del resto de agentes de la comunidad educativa de la EI Sol de Portocarrero como elementos clave para potenciar un buen clima de convivencia, convirtiéndose el centro en un referente en materia de integración, inclusión y convivencia.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz', que está integrada por más de 2.400 colegios e institutos de toda Andalucía.