Fernando Moreno, Luisa Barranco y Eva Maldonado, durante la presentación del proyecto de escaparates. I. A.

Los escaparates de la calle Cervantes se llenan de vida

Ayuntamiento y Asociación de Comerciantes y Servicios de El Ejido lanzan un proyecto para lavar la cara de los locales comerciales cerrados

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 28 de marzo 2023, 17:44

Son muchos los establecimientos comerciales que en los últimos años han ido echando el cierre en el centro de El Ejido. Solo en la calle Cervantes y en la calle Miguel Ángel, que durante algún tiempo pareció tomar el relevo de la calle Cervantes, se acumulan unos 38 establecimientos cerrados. Un hecho que afea el paisaje y no invita al paseo de los ciudadanos. Es por ello que hace meses comenzó a gestarse un proyecto en el seno de la Asociación de Comerciantes y Servicios de El Ejido, que desde el área de Comercio del Ayuntamiento de El Ejido se acogió con ilusión y que en las próximas semanas podrá verse hecho realidad en estas calles.

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Se trata de un plan de dinamización comercial que trata de aprovechar esos escaparates vacíos para proyectar imágenes de los atractivos turísticos, culturales, deportivos, patrimoniales e incluso de la rica gastronomía y de los productos de calidad con que cuenta esta tierra.

De esta manera, se busca conseguir un triple objetivo: dar vida a escaparates vacíos y deteriorados, promocionar los recursos turísticos y culturales del municipio y generar un espacio más amable y original por el que apetezca pasear y atraiga a consumidores a los comercios y establecimientos de restauración de la zona.

Así, la primera fase de este proyecto contempla a partir de la próxima semana la instalación de vinilos en un total de 38 establecimientos cerrados, para lo que se cuenta con el visto bueno y colaboración de los propietarios de estos espacios, que además pueden así hacer más atractivos sus locales para volver a ser alquilados. De esos 38 establecimientos, 24 corresponden a la calle Cervantes y 14 en calle Miguel Ángel.

En principio, el acuerdo con los propietarios es por un año y si la iniciativa tiene un efecto positivo continuará con una segunda fase que afectaría a la calle Lobero, La Rosa e Iglesia y que a futuro podría incluso desarrollarse en los núcleos urbanos del municipio.

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Luisa Barranco, concejal de Comercio, afirmó que desde el Ayuntamiento son conscientes de que deben «hacer un esfuerzo grande por mantener vivo el municipio, incentivar compras y animar a la gente a que consuma en nuestros establecimientos, negocios y hostelería». Este proyecto, que Barranco definió como «original, interesante y amable», pretende precisamente conseguir revitalizar zonas comerciales y que aporten una imagen bonita y agradable.

«Debido a factores coyunturales y comerciales que se han visto agravados por la pandemia, muchas ciudades del mundo se han llenado de escaparates vacíos y deteriorados», explicó esta mañana Barranco, quien incidió que se trata de «adecentar y embellecer los escaparates vacíos con vinilos de lugares emblemáticos del municipio, patrimonio histórico y cultural, gastronomía.

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Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de El Ejido, agradeció la colaboración de estos años por parte del Ayuntamiento, y apuntó que llevan ya un par de años trabajando en este proyecto de escaparates «que al fin ve la luz».

Junto a esta iniciativa, Barranco también adelantó otro proyecto en el que llevan meses trabajando como es la elaboración de un Plan Estratégico del Comercio junto a la asociación y que contará con las aportaciones de todos los colectivos ciudadanos.

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«Este Plan Estratégico va en el sentido de ver un municipio más bonito que invite a pasear», subrayó Eva Maldonado.

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