-kMUB-U2302037496772pYC-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
El Ejido
Martes, 10 de junio 2025, 15:01
La Comisión de Impulso Local Comunitario (CLIC) mantuvo una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, para presentar a todos los agentes implicados un balance del primer año de funcionamiento de la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) que se puso en marcha en El Ejido para el periodo 2024-2028.
Se trata de un programa de intervención que cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, por un importe superior a los 2,2 millones de euros en total.
Reuniones
El encuentro contó con la presencia de la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; los concejales Javier Rodríguez y David Fernández; técnicos municipales; así como agentes implicados. Delia Mira señaló que «estas reuniones están sirviendo para establecer los principios y líneas de actuación que se van a desarrollar durante los años de ejecución del plan local que pasan por definir los itinerarios de inserción social y laboral, la formación, los espacios de gobernanza, la mejora de la convivencia, la consolidación de los procesos comunitarios y Cuidando El Ejido».
Por su parte, en el municipio se actúa en las zonas de Ejido Centro, Las Norias - San Agustín y Pampanico, entre otras zonas.
Balance
En el balance presentado que refiere al primer año de funcionamiento, la implementación de ERACIS+ en El Ejido registró 309 participantes de los 705 exigidos por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2024-2028, lo que representa un 43% de participantes en el primer año de ejecución del programa, lo cual supone un significativo avance en la meta establecida.
De estos participantes, 198 lograron su inserción laboral y más de un 45% realizaron cursos de formación, algunos con prácticas en empresas, lo que subraya «la efectividad del programa en la mejora de oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad». Su ejecución, seguimiento y evaluación se realizan a través de la incorporación de personal en los servicios sociales comunitarios, quienes trabajan para garantizar que los residentes en estas áreas puedan acceder a sistemas clave como educación, empleo, vivienda y salud.
Por su parte, Delia Mira destacó que «desde su puesta en marcha en 2024, la estrategia ha logrado avances significativos en la mejora de la empleabilidad y el acceso a la formación a través del desarrollo de itinerarios de inclusión, integración y cohesión».
Proyecto
En referencia a este último punto, es fundamental el proyecto 'Cuidando El Ejido' que obtuvo excelentes resultados en el marco de la anterior ERACIS y que con ERACIS+ se desarrolla junto a Servicios Sociales, Policía Local y Urbanismo con actuaciones dirigidas a la mejora de la imagen de las comunidades, fachadas, bloques y casas, a través de la retirada de elementos como chatarras, antenas y mantas de los exteriores, y a la difusión de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de Prevención de Actos Incívicos de El Ejido.
A través de este programa se realizaron más de 3.579 intervenciones en 302 edificios y viviendas, se constituyeron 14 comunidades de vecinos en edificios donde no existían y se medió en 221 conflictos con un resultado satisfactorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«De repente, no sientes nada y no puedes moverte»
El Diario Vasco
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.