La Eracis de El Ejido concluye con casi el doble de participantes activos de los previstos y mesas en los barrios

El Ayuntamiento celebró la última de las reuniones de la comisión local de esta estrategia andaluza para la cohesión e inclusión social

JULIO VALDIVIA EL EJIDO

El Ayuntamiento de El Ejido celebró esta semana la última Comisión local de Impulso Comunitario como cierre al desarrollo de las actuaciones del programa de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (Eracis), que terminan el 31 de agosto, tras cuatro anualidades y que se han llevado a cabo desde el área de Servicios Sociales.

La edil del área, Delia Mira, aseguró que «todos los participantes han realizado una valoración muy positiva en todos los aspectos de la Estrategia». Un éxito, según la edil, ya que «se han superado con creces los objetivos marcados para nuestro municipio dentro del programa por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo».

Ejemplo de la implicación del municipio en la estrategia es el número de participantes activos, ya que aunque el Fondo Social Europeo marcó como objetivo la cifra de 571 participantes activos, finalmente se ha finalizado este proyecto con 975.

Otro gran objetivo marcado por la Estrategia, era de crear espacios de coordinación y trabajo con todos los agentes que operan en los territorios, y finalmente, se han constituido cinco mesas comunitarias en San Agustín, Ejido Centro, Pampanico, Santo Domingo y la de Las Norias de Daza, en las que han participado más de 120 agentes.

Mejora de fachadas

Balance positivo también en el municipio en las actuaciones y resultados obtenidos desde el Programa Cuidando El Ejido, donde se ha contribuido a mejorar la imagen de 58 fachadas de edificios y comunidades en las zonas de Ejido Centro, Las Norias, San Agustín, Pampanico y Tarambana.

Mira recordó que a través de este programa, se ha incidido en tres cuestiones fundamentales, como son el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y Prevención de Actos Incívicos, la intervención en bloques vecinales para favorecer la integración y la cohesión, y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar «conductas antisociales e insalubres». «Los resultados son visibles y han cambiado y mejorado la imagen de calles y zonas», dijo la edil ejidense.

En la comisión, por último, se puso en valor «la implementación de este tipo de proyectos, en los que la coordinación y el esfuerzo compartido por parte de las diferentes administraciones y entidades arrojan resultados positivos en las zonas más vulnerables del municipio», se concluyó desde el Consistorio.