Imagen aérea del Castillo de Guardias Viejas y del Cuartel de Carabineros.

El entorno del Castillo de Guardias Viejas será un jardín mediterráneo didáctico

El área de Turismo elabora un Plan de Sostenibilidad que incluye sendas marítimas, un 'Agriculture Experience Center' y un Observatorio Turístico

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido ha elaborado un Plan de Sostenibilidad para el municipio ejidense con el que dar un impulso a un sector que ha sido duramente vapuleado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Un Plan que contempla interesantes y ambiciosos proyectos con los que impulsar un cambio en el modelo turístico de la localidad y que se base tanto en el desarrollo como en la transformación sostenible de los recursos turísticos de El Ejido.

Precisamente la Junta de Gobierno del jueves dio luz verde a presentar este Plan a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y a la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de concurrir a la convocatoria nacional del programa 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos'.

En este sentido, el Ayuntamiento de El Ejido tratará de revitalizar el entorno del Castillo de Guardias Viejas, un enclave privilegiado, desde donde se puede observar toda la extensa costa ejidense. Para ello, prevé crear un jardín mediterráneo didáctico alrededor del Castillo, así como un Centro de Experiencias Gastronómicas en el Cuartel de Carabineros, situado frente al Castillo. No son, sin embargo, estos los únicos proyectos que se incluyen en este Plan, sino que también se plantea la creación de un 'Agriculture Experience Center' y de una senda marítima que conecte Almerimar con Guardias Viejas.

Precisamente el avance de la construcción en el núcleo de Almerimar ya lo sitúa muy cercano al de Guardias Viejas.

De igual forma, el área de Turismo incluye en su Plan patinetes y bicis eléctricas y puntos para recargarlos en sus principales recursos turísticos, con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente y fomentar un transporte sostenible.

A todo ello se uniría la creación de un observatorio turístico que permitirá al sector la monitorización de los flujos de turistas y, por tanto, avanzar en su conocimiento, para continuar implementando medidas que lo mejoren.

Un programa a tres años

En cuanto a la convocatoria del programa 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos', planteada por la Secretaría de Estado de Turismo, establece que se desarrollará en tres años y será financiada al 33% por las tres administraciones implicadas como son Ayuntamiento, Junta de Andalucía yGobierno Central. Es por ello que la Junta de Gobierno aprobaba el jueves el envío del plan a estos dos organismos supramunicipales.

Con la convocatoria se pretende incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales gestoras de destinos turísticos, así como ayudarlas a articular planes de acción locales que incorporen actuaciones frente a la crisis del sector provocada por la pandemia de la Covid-19, que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que les permita recuperar, mantener y atraer demanda turística.

El Ejido tendrá un centro de experiencias gastronómicas

Un lugar como El Ejido, donde se concentra el mayor número de explotaciones agrarias con cerca de 13.100 hectáreas invernadas que producen anualmente unas 1.330.000 toneladas de frutas y hortalizas de primera calidad, y que cuenta con una variada gastronomía que también se nutre de su costa, tenía que tener un espacio dedicado a poner en valor toda esta riqueza, y lo tendrá.

El Plan de Sostenibilidad elaborado por el área de Turismo contempla la apertura de un Centro de Experiencias Gastronómicas que fusione la agricultura con la pesca artesanal.

Un centro que se prevé, además, abrir en un enclave histórico como el Cuartel de Carabineros, en el entorno del Castillo de Guardias Viejas.