Los concejales volvieron ayer al salón de Plenos pero a puerta cerrada, con retransmision por Radio Ejido.

El Ejido se suscribe al convenio para la financiación y ejecución de la ampliación de la EDAR

El Pleno lo aprobó ayer de forma unánime puesto que se trata de una obra muy necesaria para una Depuradora que funciona al 120% de su capacidad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Pleno aprobó ayer por unanimidad la suscripción del Consistorio ejidense al convenio que permitirá la financiación, ejecución y explotación del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido.

Una ampliación que el alcalde, Francisco Góngora, calificó de «muy necesaria» y también muy esperada porque permitirá «dar una respuesta acorde y proporcional al crecimiento de la población, ya que en la actualidad se encuentra funcionando por encima del 120% de su capacidad técnica».

En este sentido, el proyecto contempla un presupuesto de 27 millones de euros para su ejecución y que se sufragará a partes iguales entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, tras el acuerdo alcanzado por ambas administraciones.

No obstante, el coste final se espera que supere la cifra de los 27 millones debido a la necesidad de expropiación de terrenos aledaños a la subestación para poder ampliarla, terrenos que no son de titularidad municipal. Un incremento de costes que asumirá la Junta de Andalucía.

Y es que pese a tratarse de obras de competencia del Estado, la Junta de Andalucía va a colaborar en la financiación para la ampliación de la EDAR del municipio, ya que se trata de una instalación muy necesaria, estratégica y relevante para El Ejido.

A estas obras de ampliación de la EDAR de El Ejido, hay que sumar otra obra también desbloqueada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como es la Agrupación de vertidos y colectores de Ejido centro y sus núcleos, que ya se ha adjudicado y que va a suponer una inversión de 15 millones de euros para el municipio.