Borrar
El Ejido solicita una subvención de dos millones para excavar en Ciavieja

El Ejido solicita una subvención de dos millones para excavar en Ciavieja

El Ayuntamiento quiere avanzar en la búsqueda de restos arqueológicos, musealización, restauración y divulgación del Yacimiento

Inmaculada Acién

El Ejido

Domingo, 14 de mayo 2023, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de El Ejido quiere seguir profundizando en el conocimiento y puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión la solicitud de una subvención que tiene como objetivo financiar un proyecto sostenible para proseguir con los trabajos en el enclave.

De esta manera, el Consistorio busca realizar unas importantes inversiones en la zona de Ciavieja, que podrían superar los dos millones trescientos mil euros de inversión, que permitirían avanzar en la búsqueda de restos arqueológicos, musealización, restauración y divulgación.

Concretamente, se trataría de llevar a cabo nuevas intervenciones arqueológicas al norte, este y sur de la zona ya excavada, con el fin de poner en valor la muralla prerromana documentada en ese espacio y exhumar varias estancias que formaron parte de las termas romanas.

También se busca actuar arqueológicamente en los antiguos cortijos que hay en la zona, bajo los que aún permanecen los restos de un complejo arquitectónico romano, que serán liberados e integrados en las construcciones modernas para su puesta en valor.

Asimismo, los propios cortijos serán rehabilitados, de manera que permitan una mejor conservación de los restos romanos subyacentes y se generen nuevos espacios que faciliten a los visitantes la interpretación del yacimiento. Otra de las actuaciones contempladas en la solicitud de subvención es la instalación de una cubierta sobre los restos arqueológicos excavados.

Por último, la propuesta del Ayuntamiento avanza también en el proceso de musealización del espacio, tanto con medios convencionales (paneles), como digitales, que ayudarán a enriquecer la experiencia durante la visita a la Zona Arqueológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios