Pedro Acosta, Juan de la Cruz Belmonte, Francisco Góngora, María Luisa del Moral, Reyes Álvarez y Consuelo Artero, durante la inauguración del Congreso. / I. A.

El Ejido se sitúa en el mapa de la calidad sanitaria asistencial

El municipio acoge desde ayer el XXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial bajo el lema 'el valor de lo humano'

INMACULDA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido acoge desde ayer y hasta mañana viernes el XXVICongreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca), bajo el lema 'el valor de lo humano'.

El teatro auditorio se ha convertido en sede de este congreso sanitario que reúne a cerca de 200 profesionales del ámbito sanitario de toda Andalucía y que como destacó el director gerente del Hospital Universitario Poniente y presidente del Comité Organizador, Pedro Acosta, «pone a Almería y ElEjido en el mapa de la calidad asistencial».

Así, durante tres días se abordará la humanización en el campo de la sanidad desde diferentes perspectivas. Por un lado, desde la experiencia de los propios pacientes «que tienen mucho que decir sobre el camino a seguir», señaló Consuelo Artero, presidenta del Comité Científico y directora de Enfermería del Hospital Universitario Poniente.

También se pondrá el foco en el ámbito del confort de las instalaciones con la generación de espacios y áreas asistenciales que sean sensibles a la diversidad funcional y al envejecimiento de la población, entre otros aspectos.

Durante estos tres días se presentarán 185 comunicaciones agrupadas en 13 áreas diferentes y se hablará de la importancia de la seguridad del paciente, de la coordinación, de la respuesta integral, innovación, la atención socio-sanitaria, eficiencia y sostenibilidad o el trato a las víctimas de sucesos o eventos adversos. y se compartirán buenas prácticas.

Por su parte, la presidenta de Sadeca, Reyes Álvarez-Ossorio destacó la importancia de este congreso que valora «el conocimiento para mejorar la calidad de los servicios y los resultados en salud de la población», al tiempo que incidió en que «como sociedad científica, reivindicamos el valor de las personas expertas en metodología de calidad», demandando a las administraciones públicas que continúen apoyando la apuesta por los referentes de calidad en los centros sanitarios.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó que este Congreso se convierte en «un marco extraordinario para seguir avanzando en el proceso de mejora continua y de escucha permanente y activa en la que todos los recursos sanitarios se ponen a disposición de los pacientes y, también, para avanzar en la calidad de la sanidad pública en Andalucía con las instalaciones y el personal que lleva a cabo esa importante labor».

Sobre el lema del Congreso, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, destacó que la humanización del sistema sanitario andaluz es el objetivo básico de los próximos cuatro años del gobierno regional. «No olvidar nunca que hay que tender la mano al que realmente lo necesita», subrayó.

Asimismo, la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, apuntó que la cultura de la humanización «se está extendiendo por todo nuestro sistema sanitario público, abraza a la calidad, a la ética y a la seguridad del paciente, para que sea una visión integral», al tiempo que relacionó la humanización con «calidad y calidez para todos los ciudadanos andaluces».