El Ejido será sede de la Asociación Nacional del Sector Primario, impulsada por AVA

Miembros de la primera directiva de la Asociación Nacional del Sector Primario (Anseprim)./A. V. A.
Miembros de la primera directiva de la Asociación Nacional del Sector Primario (Anseprim). / A. V. A.

Agricultura Viva en Acción es cofundadora, junto a otras entidades, de esta plataforma que nace para defender la agricultura y ganadería

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

La Asociación Agricultura Viva en Acción (AVA), con sede en El Ejido e integrada por agricultores de Almería y Granada, participa como copromotora y cofundadora (junto a otras asociaciones de productores agrícolas de diversos puntos de toda España que aglutinan a miles de productores), en la creación de una plataforma nacional para la defensa de los productores alimentarios de todo el sector primario, especialmente agricultores, ganaderos, apicultores, acuicultores, piscicultores silvicultores, organizaciones relacionadas con la actividad de la pesca o actividades cinegéticas, etcétera. Esta plataforma está abierta a todas las organizaciones agrarias del sector.

Su constitución tuvo lugar el pasado fin de semana en Ciudad Real. Allí se dieron cita productores de frutas y hortalizas tanto de invernadero como de producción extensiva para industria, de fruta de hueso, citricultores, arroceros, o ganaderos, en un acto en que oficialmente vio la luz esta plataforma, «una asociación nacional abierta, para aglutinar a agricultores individuales, asociaciones de productores, empresas comercializadoras e incluso sindicatos agrarios», señalaron desde la Asociación Nacional del Sector Primario (Anseprim), tal y como se denomina este nuevo colectivo vinculado al agro. En la dirección aseguraron que se trata de una organización que «nace para unir a todo el sector agropecuario español».

Productores de provincias como Almería, Alicante, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, , Sevilla, o Valencia, entre otras, que representan a unos 4.000 agricultores y un buen número de ganaderos extremeños y valencianos y asturianos, pusieron la primera piedra «para unir a todo el sector, en un hito histórico».

En el acto celebrado en Ciudad Real se aprobó su acta constituyente, sus estatutos y fueron designados los siguientes cargos de sus órganos de administración, representación y gobierno; presidente, David Sánchez; vicepresidente, Adán Carrilero; secretario, Juan José Domínguez; vicesecretario, Salvador José Marqués; y tesorera, Mari Cruz Fernández. Todos ellos actúan como consejeros delegados y miembros de un consejo de administración donde están integrados además otros 25 vocales. La sede social se ubica en El Ejido, y se han creado diversas delegaciones en Badajoz, Cáceres o Castellón.

Un primer paso, apuntó la asociación, «para configurar un gran interlocutor a nivel nacional para defender los intereses de los hombres y mujeres del sector primario, adhiriendo a otras asociaciones, incluidas las empresariales, y otras organizaciones y entidades del sector agropecuario». Cláusulas de salvaguarda para defender las producciones españolas, importaciones de países extra comunitarios y precios más justos para los productores, son algunas de las líneas de trabajo urgente que se irán abordando en las próximas semanas.