Borrar
El Ejido saca pecho de sus grandes deportistas de presente y futuro

El Ejido saca pecho de sus grandes deportistas de presente y futuro

La gala tuvo momentos de risas, pero también de emoción con el recuerdo para Manolo Guerra, utillero del Inagroup El Ejido Futsal recientemente fallecido

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Ejido vivió una noche de orgullo. Y es que los ejidenses pudieron sacar pecho al ver pasar por el escenario del Teatro Municipal a tantos deportistas que están desarrollando un papel muy destacado a nivel no solo provincial o regional, sino también nacional e internacional, logrando grandes títulos y llevando el nombre del municipio allá donde van.

En la noche de ayer tuvo lugar la Gala del Deporte Ejidense, en un año en el que además adquiere entidad propia, y lo hizo reconociendo a 10 clubes o deportistas como los más destacados del último año, además de conceder hasta cinco menciones especiales, lo que demuestra lo complicado que tuvo el jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación de la provincia, entre los que se encuentra IDEAL, para elegir a los galardonados de esta edición.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presidió el acto junto a la concejal de Deportes, María José Martín, en una gala que también contó con la presencia de los concejales de la corporación municipal, galardonados, patrocinadores y vecinos.

Góngora comenzó felicitando «a los diez premiados y a quienes habéis tenido menciones especiales en esta noche. Además de felicitar a la Copa Alcalde, que este año entrego a Paco Pérez, una persona vinculada durante toda su vida al deporte, primero al fútbol y posteriormente al ciclismo. Es un vecino muy conocido. Es, como se suele decir, 100% ejidense, orgulloso de su pueblo, de sus costumbres, apasionado al mundo del caballo, a reunirse con los amigos y devoto a la Virgen del Rocío».

Sobre este premio, Góngora afirmó que «reconoce su dedicación y colaboración con el deporte desde que en 1970 se enganchó al equipo juvenil del Polideportivo Ejido, en el 81 pasó a formar parte de la directiva de la mano de José Cantón y en la temporada 87/88 fue presidente del Club».

Junto al fútbol, Góngora señaló a otra de las pasiones de Paco Pérez como es la bicicleta. «Después dio el salto al ciclismo con el Club Ciudad de El Ejido. Además, es socio, fundador y patrocinador con la empresa Dofran del Bici Club Ejido, que el año que viene cumple 40 años».

Durante la gala, que estuvo presentada por Fran García y amenizada por Pepe Céspedes, los premiados subieron al escenario para recoger sus reconocimientos, así como los familiares de Manolo Guerra, utillero de Inagroup ElEjidoFutsal, a quien se le otorgó a título póstumo y que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche.

El ejidense Cristian Rodríguez recibió el premio al Mejor Deportista del año por la gran temporada que ha realizado con su nuevo equipo Arkéa-B&B Hotels, situándose décimo tercero en la Vuelta a España 2024, siendo el cuarto mejor clasificado entre los ciclistas españoles. También en el Tour de Francia firmó una gran actuación, quedándose muy cerca de lograr una victoria de etapa.

Esta edición tuvo doble Premio Especial del Jurado. Uno de ellos fue para Sara Naboni, del Club de Remo Tiempo Libre por su convocatoria con la selección española para disputar el Campeonato del Mundo Junior en el dos sin timonel femenino. El otro fue para Rubén José Pérez Robles, por lograr el Europeo como seleccionador de la Federación Española de Fútbol para Sordos en Sub12.

En la categoría de Trayectoria Deportiva recibió el premio el jinete Juan José Rodríguez. El galardón al Club Destacado fue para el CD Halterejido por la consecución del Campeonato de España y el título de subcampeón en la Copa del Rey.

En la categoría de Promoción Deportiva, subió a recoger el premio el club Cantera Sur El Ejido por el trabajo que lleva años desarrollando con éxito en la difusión de los valores de este deporte.

Por su parte, en Deporte Municipal el galardón fue para el Club Triatlón El Ejido, mientras en colaboración con el deporte ejidense, el premiado fue la cooperativa de segundo grado SUCA.

En cuanto al Hecho o Acontecimiento Destacado, fue para el árbitro José Antonio Sánchez Villalobos 'Villa', por el ascenso a la Segunda División Nacional de Fútbol.

E haltera Noé Amat, campeonato de España sub15 en 49 kilos; Ángel Daza, campeón de la Copa de España de Alta Escuela de Hípica en categoría Kur Menores; el equipo Infantil Masculino del Club de Tenis, campeón de España; y el equipo femenino del Las Norias CF, obtuvieron mención especial.

Inma Acién

Junto al reconocimiento de todos los grandes deportistas que tiene el municipio de El Ejido y que cada año lo demuestran en forma de títulos y convocatorias con las selecciones a nivel nacional, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, aprovechó la gala para recordar que «el deporte no es solo una actividad física; es una forma de vida que no tiene edad y nos enseña valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y la superación personal. El deporte es un gran instrumento para la cohesión social y una herramienta poderosa para mantenernos saludables, tanto física como mentalmente».

Al hilo, el primer edil destacó «el trabajo del IMD, que es un pilar fundamental en la promoción de la actividad física», y subrayó que casi 5.000 personas, uniendo a los más de 3.140 niños, los 1.400 adultos que practican deporte de forma regular, «gracias a las escuelas deportivas municipales, que ya cuentan con 19 modalidades, también con deporte inclusivo».

En esta línea la concejal de Deportes, María José Martín, incidió en que «El Ejido es un municipio que se ha sumado al deporte como lo demuestran los datos. Las Escuelas Deportivas Municipales han alcanzado esta temporada cifras de récord, con un incremento del 9,5% de las modalidades».

Martín hizo hincapié en la «altísima participación en las ligas municipales, en las actividades deportivas de verano, que nuestra San Silvestre despidió el año 2023 con 1.500 corredores por las calles de El Ejido, siendo la más antigua de cuantas se celebran en la provincia. Y podemos presumir de reunir a 3.500 runners en el circuito de carreras populares, muchas de ellas con fines benéficos, sumando deporte y solidaridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ejido saca pecho de sus grandes deportistas de presente y futuro