Borrar
El Ejido rinde homenaje a la historia y cultura del esparto con una exposición en el Castillo

El Ejido rinde homenaje a la historia y cultura del esparto con una exposición en el Castillo

La muestra puede visitarse hasta el domingo para conocer los aspectos históricos de la cultura del esparto, desde la prehistoria hasta la época contemporánea

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 12 de junio 2024, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Seguro que son muchos los lectores a los que les sonará esa frase de 'Almería tierra de esparto y legañas'. Una frase que simboliza ni más ni menos ese pasado de esta provincia ligada a los usos que del esparto se hacía. Ahora, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha decidido dedicar una exposición a poner en valor el esparto desde el punto de vista histórico y cultural ligado al municipio, con una exposición que bajo el título 'El esparto, fuente de trabajo y vida' se puede ver en el Castillo de Guardias Viejas hasta el próximo domingo 16 de junio.

La muestra, cuyo contenido ha sido cedido temporalmente por el Instituto de Estudios Almerienses, consiste en 16 Roll-ups que enseñan, entre otros contenidos, los aspectos históricos de la cultura del esparto, desde la prehistoria hasta la época contemporánea; su recolección; producción y comercialización; así como los usos que se han dado a esta fibra natural para la agricultura, la ganadería, la vida cotidiana y doméstica, así como su empleo tanto para usos industriales como artesanos y que aún en algunos mercadillos artesanales es posible ver y adquirir.

Los visitantes pueden apreciar igualmente una pequeña muestra de los distintos utensilios y objetos elaborados tradicionalmente con este material vegetal.

La concejala de Cultura, Elena Gómez, subrayó que «esta exposición tiene como objetivo divulgar y trabajar en la preservación de una tradición y actividad popular como es el esparto, que tiene una historia de cientos de años y que es un reflejo de nuestra identidad».

La exposición se incluye dentro de la programación de actividades que ha diseñado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para el periodo estival 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios