El Ejido repasa la historia de su Muestra de Teatro Aficionado con una exposición

El Ejido repasa la historia de su Muestra de Teatro Aficionado con una exposición

El hall del Teatro Auditorio acoge esta propuesta en la que se destacan momento clave de sus treinta años de vida y a sus protagonistas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

«El Festival de Teatro no se entiende sin la Muestra y la Muestra de Teatro Aficionado no se entiende sin el Festival», así de clara se mostró la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, en la visita ayer a la exposición con la que se pretende rendir un homenaje a todas las personas que durante las tres décadas de vida que tiene la Muestra, han participado de ella.

La exposición, que se podrá visitar en el hall del Teatro Auditorio hasta el próximo mes de junio, coincidiendo con el Festival, está organizada por el grupo de teatro local Botavara y se divide en dos espacios, a cual más importante.

Así, por un lado y como explicó Mónica López, directora teatral, una parte «es la historia de estos treinta años, con los 461 grupos que han participado a lo largo de estos años, con un recorrido por toda la programación y carteles», mientras que la otra parte es «didáctica y de homenaje ya que se trata de explicar que, a parte de lo que se pone en escena, hay un trabajo importante detrás de cada representación, de muchas horas. Para hacer la obra hay que buscar o escribir el texto, hacer el decorado, maquillaje o vestuario, entre otros, para al final ponerla en escena».

De esta manera, durante el recorrido por estos 30 años de historia, quien visite la exposición se encontrará con aquel primer cartel, producciones locales importantes, imágenes, momentos destacados como la puesta en marcha por primera vez de las escuelas de teatro, que motivaron el incremento importante del número de grupos participantes en la Muestra o la inauguración del Auditorio, entre otros. Todo ello aderezado con pantallas donde se proyectan fotografías de los distintos grupos que han pasado por las tablas en este tiempo y un vídeo de repaso de muchos años de esta Muestra, elaborado por Roberto Rubio.

Pilares culturales

En esta línea, Julia Ibáñez, indicó que realizarán visitas guiadas con los escolares para que «también sean conscientes y pongamos en valor la Muestra de Teatro Aficionado», al tiempo que recordó que durante este mes se hace la exposición de esos trabajos, pero que son muchos los meses durante los que se preparan por lo que quiso felicitar a todos los actores, técnicos y familias que durante todo el año acompañan a sus hijos, para que puedan participar.

De esta manera, Ibáñez hizo hincapié en la importancia de que «todo el mundo entienda que si el Festival es un pilar cultural fundamental en nuestro municipio, la Muestra también lo es».

Por otra parte, esta XXX Muestra de Teatro Aficionado dio comienzo el pasado jueves y en seis días ya son diez las obras que se han llevado a escena tanto el Auditorio como en el Teatro Municipal, una de ellas con doble pase como es la del grupo Yo voy-teatro de Las Norias, que cada año llenan el auditorio en dos jornadas consecutivas. La Muestra continuará el Jueves Santo con la obra Tú a New York, y yo a Graná, del grupo Musical Show I y que dirige Marta Sánchez, que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Auditorio.