El Ejido reivindica igualdad de derechos en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El alcalde dio lectura al manifiesto con el que se cierra una semana cargada de actividades bajo el lema 'Lo normal es ser diferente'
Inmaculada Acién
El Ejido
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 11:00
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, clausuró ayer la VII Semana de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto en el Teatro Auditorio y la visita a la exposición realizada por los usuarios de Asprodesa, a través del Taller de Arte que organiza la asociación y cuyo objetivo es promover la presencia de personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura.
Publicidad
Bajo el título 'Abrázame', la muestra cuenta con un total de cincuenta obras, en su mayoría acuarelas de temáticas variadas que van desde paisajes, hasta bodegones, pasando por retratos.
El primer edil, que estuvo acompañado por miembros de la corporación municipal y asociaciones del municipio, recordó durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, que «los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte o nutrirse de la cultura y el ocio».
Así, el máximo responsable municipal hizo hincapié en que «la inclusión y la participación social a todos los niveles y en todos los ámbitos es un reto en el que debemos seguir trabajando conjuntamente administraciones, asociaciones y organismos no gubernamentales».
De igual forma, Góngora subrayó que «las personas con discapacidad y sus familias, necesitan de un apoyo institucional que venga a cubrir sus necesidades específicas para conseguir una mejor calidad de vida, reforzando la atención a colectivos más vulnerables como la infancia o la mujer con discapacidad».
Por otra parte, el alcalde aprovechó la ocasión para recordar las acciones que desde el gobierno municipal se llevan a cabo en materia de apoyo a las personas con discapacidad y afirmó que a través del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad han avanzado en la atención y dado visibilidad a los colectivos. Asimismo, Góngora hizo alusión a los proyectos que e están desarrollando para hacer la ciudad más accesible en materia de eliminación de barreras arquitectónicas.
Publicidad
Tras la lectura del manifiesto, el alcalde quiso reconocer el trabajo que realizan las asociaciones locales «por la integración y porque todas las personas tengamos los mismo derechos y las mismas oportunidades».
El acto finalizó con una visita a la muestra realizada por los usuarios de Asprodesa y que se puede visitar hasta el día 15 en el hall del Auditorio.
La nota negativa fue la anulación de la obra de teatro que tenían previsto ofrecer los usuarios de Activa Tu Ocio para 800 estudiantes del municipio, debido a la lluvia y que está previsto de reprogramar.
Publicidad
Con ello se pone fin a la VII Semana de la Discapacidad, que ha contado con talleres de hábitos de alimentación saludables, jornadas de puertas abiertas, castañada, la fiesta del deporte inclusivo de Asprodesa y otras iniciativas relacionadas con el deporte, así como conferencias sobre diversos temas como sobreprotección de las personas con discapacidad o ayudas técnicas.
De hecho, en la tarde del lunes se llevó a cabo un taller sobre comida saludable conducido por el chef Juan Cazorla, junto a los chicos de la asociación 'Soy Especial y qué' en el Centro Comercial COPO, que consistió en la preparación de platos muy sencillos y ligeros, elaborados a partir de frutas y verduras de la zona. Antes del inicio del taller, todos los participantes realizaron un recorrido por las distintas secciones de alimentación en fresco de Carrefour.
Publicidad
Una amplia programación diseñada por el Ayuntamiento pero con la colaboración e implicación de una veintena de asociaciones del municipio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión