Entre los principales hitos de 2025 figura la puesta en marcha del nodo de emprendimiento digital Agrotech y la ditalización. IDEAL

«El Ejido es un referente en innovación, investigación y tecnología agrícola»

El concejal de Agricultura, Manuel Martínez hace balance de 2025 y marca las líneas estratégicas que marcarán este 2026

J. Cortés

El Ejido

Miércoles, 28 de enero 2026, 01:03

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, llevó a cabo este martes un balance del año recién finalizado en materia de Agricultura, así ... como de los retos que se plantean para 2026 y las líneas estratégicas de trabajo que se van a impulsar.

Publicidad

El edil de Agricultura y Medio Ambiente desglosó el trabajo que su área desarrolló a lo largo de 2025 tanto desde el punto de vista de atención al ciudadano y gestión administrativa, como en obras, inversiones y servicios; sin olvidar la situación hídrica y el déficit de infraestructuras que arrastra el municipio de El Ejido y el Poniente almeriense en general, además de realizar un análisis de la primera parte de esta campaña 20025/2026 y los retos del sector para este año 2026.

Manuel Martínez afirmó que «El Ejido es uno de los principales polos hortícolas de Europa y, en los últimos años, hemos evolucionado hasta convertirnos en uno de los ecosistemas agroindustriales más importantes del mundo», al tiempo que incidió en que El Ejido, y la provincia de Almería, además de producir frutas y hortalizas de la máxima calidad y seguridad, es «un referente en innovación, investigación y tecnología agrícola, con una industria auxiliar potente y en crecimiento, generadora de empleo, conocimiento y valor añadido». Un auténtico clúster agroindustrial de referencia internacional donde producción, comercialización, logística e I+D+i conviven en un mismo territorio.

Principales hitos

Entre los principales hitos que el edil de Agricultura y Medio Ambiente destacó del pasado 2025 figura la puesta en marcha del nodo de emprendimiento digital Agrotech, de la mano de la Junta de Andalucía, que alberga ya una treintena de proyectos innovadores vinculados a la inteligencia artificial, la digitalización, la sensorización y la robotización aplicada al campo, así como la organización y participación en más de 60 acciones de formación, difusión y divulgación a través de jornadas técnicas, presentaciones, participación en ferias y encuentros profesionales. En materia de gestión administrativa, el área de Agricultura tramitó durante 2025 230 licencias de invernadero, un 46% más que el año anterior.

Una cifra impulsada por el fuerte incremento de las rehabilitaciones como respuesta del compromiso del sector con la modernización de las explotaciones existentes. «Durante 2025 hemos logrado reducir el plazo medio de respuesta administrativa hasta los 15 días, gracias a la reorganización interna, para ofrecer la administración ágil que requiere un sector tan extremadamente dinámico como es nuestro agro», afirmó Manuel Martínez, quien también apuntó al refuerzo de la inspección con la apertura de 290 expedientes. «Reforzar la inspección no es ir contra el agricultor, sino avanzar hacia un campo más ordenado, más seguro y con reglas claras para todos», incidió.

Publicidad

Martínez situó la sostenibilidad hídrica como el principal reto estructural del modelo agrícola y señaló que «el gran déficit sigue estando en las infraestructuras de competencia estatal, con retrasos e incumplimientos evidentes», apuntando a proyectos que debían estar terminados para junio de 2026 y que aún no comenzaron, como la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías o el parque fotovoltaico asociado.

«En total, más de 40 millones de euros de fondos europeos que se han perdido por la mala planificación y gestión del Gobierno de España». Ante esta situación, el edil de Agricultura y Medio Ambiente reclamó al ejecutivo central que «ejecute estas actuaciones con plazos claros, financiación garantizada y un compromiso real».

Publicidad

Déficit de inversiones

También se refirió Manuel Martínez al déficit de inversiones por parte del Gobierno Central en cuanto a las obras de prevención de avenidas e inundaciones en el Poniente almeriense. El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones identifica varias zonas de riesgo en El Ejido, como la Rambla del Loco, Aljibillos, la Rambla del Águila o el Barranco de Carcáuz, además de contemplar actuaciones concretas como el desagüe de la Balsa del Sapo, la defensa y adecuación de ramblas y diversas obras de drenaje y encauzamiento.

«Estas obras son imprescindibles para proteger infraestructuras, explotaciones agrícolas y a la propia población, por lo que el Ayuntamiento seguirá reivindicando y exigiendo su ejecución sin más demoras», aseguró el edil.

Publicidad

Inundaciones

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente situó este 2026 como un «año clave en materia de prevención de inundaciones», con el inicio de la redacción de los proyectos de mejora necesarios por parte del Ayuntamiento de El Ejido para evitar que, cuando se produzcan episodios de lluvias intensas, los caminos rurales queden intransitables. En este sentido, se identificaron 18 actuaciones prioritarias en distintos puntos del municipio de las que seis ya se encuentran completamente ejecutadas y las doce restantes se encuentran con los proyectos en fase de redacción para a lo largo del año darles una solución definitiva. «Este trabajo en materia de obras e inversiones irá acompañado de una planificación más ambiciosa a medio y largo plazo», explicó el concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad