

Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Jueves, 20 de abril 2023, 07:35
Si hay un evento que no puede faltar en San Marcos, porque sin ellas estas fiestas no serían las mismas son las habas con tocino, que este año tendrán lugar el sábado a las 13.30 horas en el Parque Municipal.
No obstante y en previsión de que el tiempo pueda jugar una mala pasada, el área de Cultura ya ha diseñado una alternativa que pasaría por llevar esta fiesta popular a la Nave de Ejidomar, donde ya se celebró el pasado año.
Por segundo año consecutivo, la fiesta de las habas y el tocino se acompañará además de una deliciosa fritailla con la que compartir el gran sabor y calidad de los productos de la tierra. Un plato que el año pasado se presentaba por primera vez y que tuvo una gran acogida, lo que ha motivado que este año vuelva a estar presente y de nuevo con el reto de convertirse en la fritailla más grande del mundo.
En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó que quieren aprovechar «la repercusión y afluencia de San Marcos para promocionar nuestras frutas y hortalizas de la máxima calidad bajo el sello El Ejido Gourmet Quality».
De esta manera y para la elaboración de este plato típico de la gastronomía almeriense, se utilizarán 700 kilos de pimientos tanto verdes, como rojos y amarillos, 300 kilos de tomates, 300 kilos de calabacín, 230 kilos de cebolla, 200 kilos de berenjena y 950 kilos de magro.
Tanto el máximo responsable municipal como la concejala de Cultura, Elena Gómez, trasladaron su agradecimiento a la cooperativa ejidense Indasol, que ha sido la encargada de ceder todas las hortalizas que se utilizarán para elaborar esta fritailla, la más grande del mundo, que desde primeras horas de la mañana comenzará a preparase.
Así, está previsto ofrecer 3.000 raciones de habas y tocino, y otras 3.000 raciones de fritailla.
El primer edil subrayó que «será una jornada popular, con las hortalizas ejidenses como protagonistas, que combinará una de las actividades más destacadas y de mayor tradición de estas fiestas como es la degustación de habas con tocino con la fritailla».
Además y como novedad, la concejala de Cultura, Elena Gómez, anunció que se van a repartir durante esta fiesta 4.000 sombreros de paja, además de las pulseras de 'San Marcos', que tan buena acogida tuvieron el año pasado.
Por otra parte, la comida estará amenizada por las actuaciones de los grupos de baile de la asociación Francisco Velarde, mientras que posteriormente, a partir de las 16 horas, la fiesta y la música continuarán en el Parque Municipal con la actuación de Raya Real, grupo sevillano de música flamenca especializado en sevillanas y rumbas.
Jornada para los pequeños
Pero la jornada del sábado no solo estará destinada a disfrutar de las habas, el tocino y la fritailla en familia y con amigos, en un ambiente festivo y musical, sino que también los más pequeños tendrán sus momentos de protagonismo.
Así, el Parque Municipal acogerá a lo largo de toda la mañana un sin fin de juegos en familia.
Un ambiente familiar para compartir entre todas generaciones, que dará comienzo a las 10.30 de la mañana y en la que se desarrollarán hasta medio centenar de juegos para compartir y disfrutar.
Posteriormente y antes de que llegue el momento de la comida, en este mismo escenario se llevará a cabo un concierto de rock, preparado especialmente para los más menudos de la casa, a cargo de Dubbi Kids.
Una divertida experiencia en vivo para que peques y grandes bailen sin parar con las canciones más divertidas de Dubbi Kids y las versiones más locas de los 80 y 90. Todo un fiestón creado para disfrutar en familia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.