Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Martes, 1 de octubre 2024, 19:49
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los niveles de seguridad en el municipio de El Ejido han mejorado en el último año. Así lo reflejan los índices penales y tasas de criminalidad que el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mostrado esta mañana durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del cuerpo de la Policía Nacional.
Martín ha señalado que pese a que el municipio ejidense sobrepasa ya los 90.000 habitantes censados, los índices de criminalidad se situaron a cierre del pasado año cuatro puntos por debajo de los registrados hace una década.
De igual forma, Martín incidió en que, según los datos consolidados del Ministerio del Interior, en los seis primeros meses de este año, el número de infracciones penales ha descendido en El Ejido en áreas clave como los robos con fuerza, que se han reducido casi un 36% respecto al mismo periodo del año pasado; los delitos contra la integridad física, concretamente las agresiones sexuales con penetración han disminuido un 60%; y los robos con fuerza en domicilios han decrecido un 32%. «En general, hemos mejorado la sensación de seguridad en el municipio. Estos resultados no son casualidad, sino el reflejo del esfuerzo y el sacrificio diario de quienes visten el uniforme de la Policía Nacional», subrayó el subdelegado del Gobierno.
Sin embargo, sí preocupa el incremento de otros delitos, como los relacionados con la ciberseguridad, debido al incremento del comercio electrónico y el uso de nuevas tecnologías; pero también especialmente aquellos cometidos contra la libertad sexual. Frente a ello, el subdelegado apuntó a que las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a estos hechos delictivos, «se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
El acto celebrado esta mañana en El Ejido forma parte de los actos que se celebrarán en los próximos días para conmemorar el 200 aniversario de la creación del Cuerpo. Dos siglos de «servicio ininterrumpido a España» y de «entrega inigualable», calificó el subdelegado, en los que los policías nacionales «han contribuido con su trabajo y, en muchas ocasiones, incluso con su vida, a cimentar esa acogedora casa que ahora es la España democrática».
Precisamente en honor a esa historia también estuvieron presentes los trajes que antes del azul vistió la Policía Nacional.
Pero el acto de celebración del día de los patrones de la Policía Nacional en El Ejido arrancó a las puertas del auditorio con una gran cantidad de ciudadanos expectantes. Tras el izado de la bandera de España, se llevó a cabo el de la bandera de la Policía Nacional, que dio paso a un acto homenaje a los policías caídos. En el caso del municipio de El Ejido ese acto tuvo nombre y apellidos, puesto que se recordó a Benito Eduardo Martín Antequera, que cayó en acto de servicio.
La celebración se trasladó entonces al interior del auditorio donde ya se llevó a cabo la entrega de distinciones, méritos y reconocimientos.
El Comisario Jefe de la Comisaría local de Policía Nacional, José Antonio Roca Lezama, apuntó que una de las grandes fortalezas del Cuerpo es «ser garantes de la ley, pero, al mismo tiempo, ser una referencia de apoyo y de proximidad para los ciudadanos», al tiempo que resaltó el trabajo de la ODAC y se refirió a la necesidad de mejorar las instalaciones «para poder prestar, cada día, un mejor servicio a los ciudadanos».
Por su parte, el alcalde de Ejido, Francisco Góngora, trasladó su agradecimiento «a todos los agentes que han prestado servicio en nuestra comisaría desde el año 78 y que, con su buen desempeño y su capacidad, mejoraron durante décadas la vida de decenas de miles de ejidenses», siendo determinantes para su desarrollo.
Asimismo, el primer edil incidió en que la Policía Nacional está logrando «significativos éxitos en los muchos ámbitos delincuenciales que tenéis que afrontar: violencia de género, protección de menores, mafias de tráfico de personas, narcotráfico, explotación sexual y laboral, ciberdelincuencia...» e hizo hincapié en que un municipio con un fuerte dinamismo económico, social y migratorio como El Ejido «exige contar con medios tanto personales como materiales suficientes porque un municipio seguro puede afrontar con mayores garantías los retos de la cohesión y el avance social».
El síndrome de Rett, muy presente en la festividad de los Ángeles Custodios
El Síndrome de Rett, una enfermedad catalogada como rara, estuvo muy presente durante el acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios en el auditorio de El Ejido. Y es que durante el desarrollo del acto se hizo entrega a las familias de Alma y Nerea del cheque simbólico con el dinero recaudado durante la I Ruta Anfibia 091 organizada por la Policía Nacional de El Ejido y celebrada el pasado mes de septiembre.
Ambas familias, acompañadas de las pequeñas, subieron al escenario para recoger no solo el cheque, sino también un ramo de flores, un peluche de perro policía, pero sobre todo el cariño de todo el público asistente.
Asimismo, durante la celebración se llevó a cabo la entrega de distintos reconocimientos. El oficial de Policía Juan Antonio Jiménez González y los policías Francisco Vera Ambrosio, Juan Diego Salcedo García y Juan Jesús Núñez, recibieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, condecoración que reciben por sobresalir en el cumplimiento de sus deberes «con prestigio para la Corporación y utilidad para el servicio». Distinciones que recibieron de manos del Comisario Jefe, José Antonio Roca Lezama; el subdelegado delGobierno en Almería, José María Martín; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; y la titular del Juzgado Número 3 de El Ejido, Rocío Agudo González.
La Policía Nacional de El Ejido también mostró su agradecimiento a empresas, instituciones públicas y privadas de la zona, «porque sin su apoyo nuestra misión sería mucho más difícil y penosa». Marta Guebirah García, titular del Juzgado número 4 de El Ejido, la inspectora de trabajo María Belén Ibáñez Martínez yDistrito Sanitario Poniente de Almería, fueron algunos premiados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.